Estructura de la Misión


estructura-Mision-Internacionalizacion.jpg 

Dimensiones de trabajo​

​La Misión aborda la internacionalización como una estrategia integral de crecimiento para el país que pretende integrar a Colombia en los flujos de conocimiento que permitirán la adopción tecnológica, la transformación productiva, la participación en eslabones de mayor valor agregado en las Cadenas Globales de Valor y el empoderamiento de los agentes de cambio que pueden conectar con mayor rapidez las empresas e instituciones con las oportunidades globales y con los flujos de producción de bienes y servicios.

En este sentido, las dimensiones o canales bajo los cuales fluye la tecnología y a través de los que se puede integrar al país con el mundo son esencialmente cuatro: Individuos; Firmas; Comercio de Bienes y Servicios y adopción de tecnología e Instituciones. ​

 

Ricardo Hausmann

Economista. Líder temático de la Misión de Internacionalización. Es el Director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

D​urante los años 1992 y 1993 fue Ministro de Planificación de Venezuela y jefe de la "Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación". Asimismo, durante los años 1994 y 2000 ejerció como Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Richard E. Baldwin

Profesor de Economía Internacional en el Graduate Institute de Ginebra. También ha sido presidente del Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR) de Londres y editor en jefe del portal de política económica VoxEU.org.Autor de numerosos libros y artículos, sus intereses de investigación incluyen el comercio internacional, la globalización, el regionalismo y la integración europea. Ofrece asesoramiento y consultoría a numerosos gobiernos y organizaciones internacionales sobre cuestiones de comercio internacional.

Caroline Freund

Decana de la Escuela de Política y Estrategia Global de UC San Diego, quién se desempeñó hasta junio 2021 como Directora de Comercio e Inversión del Banco Mundial​. Fue investigadora principal del Peterson Institute for International Economics. También ha trabajado como economista en jefe para Oriente Medio y África del Norte en el Banco Mundial, después de trabajar durante casi una década en la unidad de comercio internacional.


Marcela Eslava

Decana de Economía de la Universidad de los Andes. Co-editora en jefe de Economía, la revista de LACEA; e investigadora afiliada al programa de Pymes de Innovations for Poverty Action.

Obtuvo un grado de PhD en economía en la Universidad de Maryland en College Park. Su agenda actual de investigación se enfoca en la relación entre dinámica de empresas, productividad y regulaciones.

AnnaLee Saxenian

Profesora y actual decana de la Escuela de Información de UC Berkeley. AnnaLee Saxenian es decana y profesora en la Escuela de Información y profesora en el Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley. Su libro más reciente, The New Argonauts: Regional Advantage in a Global Economy (Harvard University Press, 2006), explora cómo la "circulación de cerebros" de ingenieros inmigrantes de Silicon Valley ha transferido el espíritu empresarial tecnológico a regiones emergentes en China, India, Taiwán, e Israel.​

Marcela Meléndez

Economista Jefe para América Latina y el Caribe del PNUD. Tiene un Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale y es Economista de la Universidad de los Andes. Sus actividades de investigación y consultoría se han centrado en el diseño y la evaluación de políticas públicas, y en temas relacionados con la política antimonopolio y la regulación de los servicios de infraestructura. Ahora desde el PNUD lidera la producción de contenido analítico para apoyar a los países de la región en la toma de decisiones.

​​

Mauricio Reina

Investigador de Fedesarrollo. Economista de la Universidad de los Andes, con Master en Economía de la misma universidad y Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins. Actualmente es Investigador Asociado de Fedesarrollo, donde trabaja en las áreas de economía internacional, análisis sectoriales, y economía y cultura.

Bruce Mac Master

Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI. Economista de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en desarrollo económico. Es un reconocido emprendedor social en escenarios nacionales e internacionales como el Consejo de Agenda Global en Innovación Social del Foro Económico Mundial, donde es co-presidente.​

Carlos Ignacio Gallego

Presidente Grupo Nutresa S.A. Dentro de su experiencia profesional ha ocupado dentro del Grupo Nutresa cargos como la presidencia del negocio de Chocolates, ha sido vicepresidente de la Región Estratégica Sur y presidente de servicios para Nutresa. 


​​​