¿Qué es la Misión de Internacionalización?

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La Misión de Internacionalización, una iniciativa que nace como una oportunidad para generar nuevas avenidas para conectar a Colombia con el mundo y con el propósito de que la internacionalización se convierta en una estrategia de largo plazo que contribuya al crecimiento por medio del comercio internacional, el talento de las personas, los flujos tecnológicos, las Cadenas Globales de Valor, y el aprovechamiento de los recursos naturales del país.

Esta misión surge bajo el liderazgo conjunto de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), que establecieron un Comité Directivo liderado por el Profesor Ricardo Haussmann, de la Universidad de Harvard, y representando por varios economistas reconocidos a nivel internacional de la academia y el sector privado.

La Misión contó ​con una secretaría técnica compuesta por el Departamento Nacional de Planeación (DNP); la Vicepresidencia de la República; MinCIT​ y el Banco Mundial.

La Misión estableció una serie de recomendaciones y lineamientos de política con el fin de contribuir a la efectiva integración del país en la economía mundial, promoviendo el aumento, la diversificación y la generación de mayor valor agregado en las exportaciones aprovechando las nuevas dinámicas y realidades del comercio internacional. 

Objetivo

​Contribuir en el diseño e implementación de estrategias de política pública que apunten a una mayor y más efectiva integración de la economía colombiana en la economía internacional, con el fin de maximizar los beneficios económicos y sociales del comercio para toda la población colombiana a través de estrategias que apunten a:


  • El aumento, diversificación y mayor valor agregado en las exportaciones de bienes y servicios, mediante sectores estratégicos.
  • La atracción de más inversión extranjera directa de eficiencia.
  • Mejorar participación en las cadenas de valor globales y regionales
  • Aprovechar la migración internacional
  • Mejorar la transferencia internacional de conocimiento y tecnología al país.
  • Mejorar del entorno institucional y de competencia.
  • Facilitar el Comercio y la logística.​


Metodología de trabajo y resultado

La Misión trabaja bajo la estructura de un comité directivo que se reúne periódicamente para evaluar las diferentes dimensiones de la internacionalización y producir un informe final con recomendaciones concretas en el corto, mediano y largo plazo de manera que la internacionalización sea una herramienta que aporte a la recuperación económica, la generación de empleo y el crecimiento económico del país.

La secretaria técnica de la Misión apoyó el desarrollo de estudios, notas de política y seminarios para nutrir las discusiones del comité ​y crear un cuerpo de conocimiento de la misión que quedará a disposición del gobierno, a academia y todos los interesados.

Como resultado de la Misión se construyó un cuerpo conocimiento que aportará a las discusiones de política los próximos años, integrado por: un (1) informe final del comité directivo, diecisiete (17) estudios, doce (12) notas de políticas, nueve (9) anexos complementarios a las notas de política, y Seminarios que abordaron las diferentes áreas de la internacionalización. ​​