Cartagena, 21 de noviembre de 2018. El Representante Especial del Reino Unido para el Cambio Climático, Nick Bridge, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano y la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, anunciaron, en el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena, que Colombia y el Reino Unido tienen la intención de formar una nueva y audaz Alianza para el Crecimiento Sostenible
La nueva alianza se desarrollará después de la visita de esta semana a Colombia de Bridge, quien se reunió con varios ministros del gobierno para revisar las acciones que se están tomando a nivel nacional y discutir áreas adicionales para el trabajo conjunto sobre crecimiento verde y desarrollo sostenible. El representante británico también se reunió con líderes de las comunidades rurales para escuchar sobre la implementación de los programas de bosques y uso del suelo financiados por el Reino Unido, y los desafíos actuales.
Al dar la bienvenida a la nueva alianza, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, resaltó: "El Gobierno del Presidente Duque tiene entre sus prioridades avanzar ambiciosamente en la implementación del Acuerdo de París bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como entidad responsable, no sólo de la legislación ambiental, entre la cual se resalta la adaptación y mitigación del cambio climático, sino también armonizar con los demás actores del gobierno y sectores productivos la hoja de ruta hacia un desarrollo sostenible con equidad, emprendimiento e innovación".
De la misma manera, la Directora del DNP, Gloria Alonso, se refirió a la larga y fructífera historia de trabajo conjunto de los dos países para enfrentar el cambio climático: "Fuimos dos de los primeros países en establecer una legislación sobre el cambio climático y ahora estamos implementando políticas nacionales ambiciosas. Como líderes internacionales ya hemos logrado mucho juntos a través del Diálogo de Cartagena, la Coalición para la Alta Ambición y el Acuerdo de París. Espero que trabajemos juntos más estrechamente en los próximos años para lograr un camino aún más ambicioso para el desarrollo económico y con bajas emisiones de carbono para Colombia que sea sostenible, productiva, innovadora, competitiva y armonizada con la conservación y el uso eficiente de los recursos, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 de Colombia, el Pacto por Colombia, pacto por la equidad".
El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien recientemente dialogó con la Ministra de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido en Londres, se reunió con Nick Bridge antes del congreso de Cartagena. Aprovecharon la oportunidad para reafirmar la importancia y la urgencia del cambio climático, y la necesidad de acelerar la acción y trabajar juntos para aumentar la ambición global.
Posteriormente hablando, el Ministro Lozano dijo que "el cambio climático es un problema global y necesita una colaboración internacional estrecha para que tengamos éxito. En reconocimiento de esto, y sobre la base de nuestra sólida relación existente, hoy anunciamos que tenemos la intención de continuar trabajando juntos como socios a largo plazo, a través de una alianza estratégica para el crecimiento sostenible".
Nick Bridge dijo que "el Reino Unido está al lado de Colombia en la lucha mundial contra el cambio climático. Ambos reconocemos la importancia de actuar con extrema urgencia y que podemos lograr más cuando trabajamos juntos. Lo hemos hecho durante muchos años, incluso con otros socios internacionales. Está claro que nuestros gobiernos comparten los mismos objetivos: combatir la deforestación, aumentar la energía renovable no convencional y limpia, reducir las emisiones y la contaminación del aire proveniente del transporte, y aumentar la inversión en infraestructura verde y resistente. Sabemos que la transición a una economía verde baja en carbono traerá beneficios económicos sostenibles para nuestra gente. Ya trabajamos juntos en muchas de estas áreas y nuestros académicos y organizaciones de la sociedad civil colaboran estrechamente en la ciencia, la investigación, la conservación y la biodiversidad. Hasta la fecha, el Reino Unido ha comprometido USD $160 millones en financiamiento climático a Colombia, principalmente para proyectos de lucha contra la deforestación, pero nuestro enfoque también está en el desarrollo de infraestructura baja en carbono.
Hoy, confirmamos que aumentaremos y profundizaremos nuestros esfuerzos de colaboración a través de una asociación estratégica: compartiendo nuestras experiencias, luchando por la acción global y apoyando aún más las ambiciones de Colombia por lograr un crecimiento sostenible. Esta nueva alianza, que involucra importantes inversiones adicionales propuestas por el gobierno del Reino Unido, nos permitirá trabajar unidos y aprovechar las oportunidades que brinda la transición baja en carbono de Colombia y dar un ejemplo a otros países".
Un portavoz dijo que los gobiernos de Colombia y el Reino Unido acordaron formalizar esta nueva Alianza para el Crecimiento Sostenible por medio de un Memorando de Entendimiento, que se firmará a nivel ministerial en 2019.