El ordenamiento territorial alrededor del agua debe ser una prioridad para el país.
El Plan Nacional de Desarrollo hace un compromiso claro para solucionar los conflictos socio ambientales, muchos de ellos producidos por el no reconocimiento del agua como derecho fundamental y bien común.
Las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo están alineadas con varias de las metas planteadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bogotá, 22 de marzo de 2023 (@DNP_Colombia). Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la gestión integral en torno al agua es un eje central para lograr un desarrollo sostenible del país. Así quedó reflejado en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 'Colombia potencia mundial para la vida', en el que el primer eje de transformación está dedicado al agua, las personas y la biodiversidad como soporte fundamental para la vida.
En el documento, el agua se convierte en uno de los ejes centrales del ordenamiento territorial y en pilar fundamental del plan. El mensaje principal es cerrar las brechas y aumentar las oportunidades para toda la población y repensar el territorio teniendo el agua como centro ordenador. Aunque Colombia es considerada potencia mundial hídrica, el agua es un recurso finito determinante para armonizar las actividades productivas, económicas y sociales.
La importancia del tema en relación al agua fue notoria en las propuestas que hicieron los ciudadanos en los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, en particular, por las acciones para la protección de páramos y humedales; la articulación entre políticas de asentamientos con las decisiones urbanas y de hábitat, que inciden en la expansión de las ciudades; las estrategias de reducción del estrés hídrico, entre otras acciones.
"Si no se ordena el territorio alrededor del agua, la actividad humana no será sostenible. El respeto por el agua, sus ciclos y los ecosistemas, nos llevará a que Colombia sea un territorio mejor adaptado a los cambios del clima, con la provisión de los beneficios necesarios para el bienestar de la población y de una economía próspera", explicó Carolina Díaz Giraldo, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP.
Asimismo, para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo contempla el manejo del recurso hídrico como pilar de varias de sus ejes de transformaciones.
Por ejemplo, en el eje de "Seguridad humana y justicia social", reconoce el acceso al agua como un derecho fundamental para el desarrollo; mientras que el eje de "Transformación productiva, internacionalización, y acción climática", promueve el ahorro de agua en las diferentes actividades económicas, acorde con el ODS 6, que pretende que se garantice la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Además, se proponen acciones efectivas asociadas a la gestión del riesgo de desastres por fenómenos de variabilidad climática y la resiliencia territorial.
Los últimos datos de seguimiento a la implementación de los ODS muestran que el país tiene avances en el tratamiento seguro de aguas residuales urbanas domésticas, así como en el porcentaje de puntos de monitoreo con categoría buena o aceptable del Índice de Calidad de Agua (ICA). El informe ODS da cuenta de un porcentaje de avance del ODS 6 con respeto a la meta anual de 79% y con la meta a 2030 de 56%, cifra que se espera siga creciendo con estas acciones enmarcadas en el PND.
Por otra parte, en el ODS 14 'Vida submarina' para la conservación y uso correcto de los mares, océanos y sus recursos, el porcentaje de avance es del 98% con respecto a la meta anual y, siguiendo con esta tendencia, la meta a 2030 se cumpliría en un 100%, gracias, entre otras cosas, al incremento en el número de hectáreas de áreas marinas protegidas que han sido declaradas e inscritas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, o la tendencia positiva en la calidad del recurso hídrico marino costero para la preservación de flora y fauna reportado en el Índice de calidad de Aguas Marinas (ICAM).
Cabe mencionar que para impulsar el cumplimiento del ODS 14 y con fin de proteger los ecosistemas marinos y costeros, en las bases del PND 2022-20226, se establecen acciones que buscan la priorización del ciclo del agua como base del ordenamiento territorial, mitigando la erosión costera y fortaleciendo territorios alrededor de los océanos.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento básico, persisten importantes brechas entre las zonas urbanas y rurales, pues la diferencia en el acceso a estos servicios en zona rural vs. la zona urbana es de 21 puntos porcentuales en el servicio de acueducto y de 18 puntos en el servicio de alcantarillado, que en 2021 alcanzó el 93,4% de cobertura de acceso al agua potable y 89,5% en soluciones adecuadas de saneamiento.
En este sentido, el Gobierno del Cambio trabajará por hacer de Colombia un país más sostenible, con mayor justicia social, ambiental y económica en los territorios y cuidando el ambiente, para ser una potencia mundial de la vida.