El equipo está enfocado en contribuir a que las intervenciones e institucionalidad de las entidades sean más eficientes y basadas en evidencia.
¿Qué es?
La Eficiencia Regulatoria e Institucional es un conjunto de prácticas para que el Estado se aproxime de forma más simple, ágil y participativa al ciudadano. Esta promueve la transformación de las estructuras, procesos y talento del Estado a través del uso de herramientas de agilidad, simplicidad, participación ciudadana, inclusión y lenguaje claro aplicadas a la producción de regulación y la gestión institucional.
¿Quiénes somos?
El equipo que propone, promueve, coordina, articula y apoya la implementación de estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de la regulación, la eficiencia y el fortalecimiento de las instituciones, a través del uso de evidencia e innovación, en las entidades de nivel nacional y territorial.
¿Qué hacemos?
Liderar, coordinar y apoyar la institucionalización la Política de Mejora Regulatoria (PMR):
- Dar lineamientos para la aplicación de herramientas de mejora regulatoria.
- Contribuir a la apropiación de las herramientas de la PMR, por parte de las entidades de nivel nacional y territorial
- Articular la PMR a nivel nacional, con las entidades que lideran los temas, e internacional, en los diferentes espacios de participación.
Proponer, promover, coordinar, y apoyar el desarrollo de estrategias que promuevan la agilidad y la simplicidad en el Estado:
- Desarrollar herramientas que impulsen la transformación hacia un Estado moderno y cercano a los ciudadanos
- Aportar lineamientos para la agilidad institucional a través del uso de la evidencia e innovación en las estructuras, procesos y procedimientos de las entidades.
- Desarrollar herramientas que impulsen la transformación hacia un Estado moderno y cercano a los ciudadanos
- Proponer herramientas que permitan hacer más eficiente el gasto público.
- Proponer mecanismos que incentiven la permanencia del mejor talento humano en el Estado, al tiempo que promuevan el fortalecimiento del mismo y la gestión pública moderna.
- Articular con las entidades que tienen competencias en la modernización del sector público.
¿Cuál es nuestro portafolio de servicios?
Herramientas de simplicidad y calidad de la regulación, como el Análisis de Impacto Normativo-AIN ex ante y expost, así como la estrategia de lenguaje claro
Herramientas para la consulta pública, como el Sistema Único de Consulta Pública que permite realizar la consulta de las Agendas Regulatorias y proyectos normativos de las entidades reguladoras.
Gestión del conocimiento sobre reformas institucionales del Estado
Investigación sobre promoción del talento humano y fortalecimiento del mismo en el sector público, en aras de la eficiencia del sector público.
Planeación prospectiva en procesos transversales del Estado: regulación, contratación, presupuesto.
¿Cuáles son nuestros logros?
Liderar la implementación de estrategias y herramientas que promuevan la calidad de la regulación y faciliten la interacción entre el Estado y los ciudadanos:
- Inclusión de la Política de Mejora Normativa en el MIPG.
- Desarrollo e Implementación del Sistema Único de Consulta Pública - SUCOP.
- Curso Virtual de Política de Mejora Regulatoria para servidores públicos y la ciudadanía.
- Observatorio de Mejora Normativa.
- Análisis del efecto económico de la producción de regulación en Colombia sobre los sectores productivos – Evaluaciones ex post.
- Acompañamientos a entidades del nivel nacional en Análisis de Impacto Normativo – AIN y Evaluación ex post.
- Firma del Acuerdo de Cooperación Internacional IFC – Banco Mundial para la mejora regulatoria en el país.
- Trabajo conjunto con Comisiones de Regulación para fortalecer implementación de mejora regulatoria.
- Secretaría Técnica del Comité de Mejora Normativa.
- Apoyamos la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”.
- Prototipo traductor de Lenguaje Claro.
- Cursos virtuales de GME (Mejora Regulatoria y Lenguaje Claro).
- Acompañamiento para el fortalecimiento institucional del DNP.
- Diseño de metodologías y herramientas para que las entidades públicas mejoren sus procedimientos, canales, talento humano y cumplan con las expectativas ciudadanas, como la estrategia de acompañamiento y asistencia técnica en servicio al ciudadano a las entidades públicas.
- Hemos llevado la oferta pública a territorios con baja presencia institucional a través de Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano y los Centros Integrados de Servicios -CIS-.
- Promovemos el uso de un lenguaje sencillo en las entidades públicas para que el ciudadano encuentre, comprenda y use la información pública, a través de la estrategia de Lenguaje Claro.
- Diseñamos lineamientos para la operación y prestación de servicios integrados y coordinados de los Centros Nacionales y Binacionales de Atención en Frontera, a través de los Modelo CENAF-CEBAF.