Eficiencia Regulatoria e Institucional

​​​​​El equipo está enfocado en contribuir a que las intervenciones e institucionalidad de las entidades sean más eficientes y basadas en evidencia.

¿Qué es? 

La Eficiencia Regulatoria e Institucional es un conjunto de prácticas para que el Estado se aproxime de forma más simple, ágil y participativa al ciudadano. Esta promueve la transformación de las estructuras, procesos y talento del Estado a través del uso de herramientas de agilidad, simplicidad, participación ciudadana, inclusión y lenguaje claro aplicadas a la producción de regulación y la gestión institucional. 

¿Quiénes somos?

​El equipo que propone, promueve, coordina, articula y apoya la implementación de estrategias que contribuyen a mejorar la calidad de la regulación, la eficiencia y el fortalecimiento de las instituciones, a través del uso de evidencia e innovación, en las entidades de nivel nacional y territorial.​

¿Qué hacemos?

  1. ​​Liderar, coordinar y apoyar la institucionalización la Política de Mejora Regulatoria (PMR): 

    - Dar lineamientos para la aplicación de herramientas de mejora regulatoria.

    - Contribuir a la apropiación de las herramientas de la PMR, por parte de las entidades de nivel nacional y territorial

    - Articular la PMR a nivel nacional, con las entidades que lideran los temas, e internacional, en los diferentes espacios de participación.

  2. ​Proponer, promover, coordinar, y apoyar el desarrollo de estrategias que promuevan la agilidad y la simplicidad en el Estado:

    - Desarrollar herramientas que impulsen la transformación hacia un Estado moderno y cercano a los ciudadanos

    - Aportar lineamientos para la agilidad institucional a través del uso de la evidencia e innovación en las estructuras, procesos y procedimientos de las entidades.

    - Desarrollar herramientas que impulsen la transformación hacia un Estado moderno y cercano a los ciudadanos

    - Proponer herramientas que permitan hacer más eficiente el gasto público.

    - Proponer mecanismos que incentiven la permanencia del mejor talento humano en el Estado, al tiempo que promuevan el fortalecimiento del mismo y la gestión pública moderna.

    - Articular con las entidades que tienen competencias en la modernización del sector público.


¿Cuál es nuestro portafolio de servicios?

  1. Herramientas de simplicidad y calidad de la regulación, como el Análisis de Impacto Normativo-AIN ex ante y expost, así como la estrategia de lenguaje claro

  2. Herramientas para la consulta pública, como el Sistema Único de Consulta Pública que permite realizar la consulta de las Agendas Regulatorias y proyectos normativos de las entidades reguladoras.

  3. Gestión del conocimiento sobre reformas institucionales del Estado

  4. Investigación sobre promoción del talento humano y fortalecimiento del mismo en el sector público, en aras de la eficiencia del sector público.

  5. Planeación prospectiva en procesos transversales del Estado: regulación, contratación, presupuesto. ​


¿Cuáles son nuestros logros?​​

Liderar la implementación de estrategias y herramientas que promuevan la calidad de la regulación y faciliten la interacción entre el Estado y los ciudadanos:​

  1. Inclusión de la Política de Mejora Normativa en el MIPG. 
  2. Desarrollo e Implementación del Sistema Único de Consulta Pública - SUCOP.
  3. Curso Virtual de Política de Mejora Regulatoria para servidores públicos y la ciudadanía. 
  4. Observatorio de Mejora Normativa. 
  5. Análisis del efecto económico de la producción de regulación en Colombia sobre los sectores productivos – Evaluaciones ex post.
  6. Acompañamientos a entidades del nivel nacional en Análisis de Impacto Normativo – AIN y Evaluación ex post.
  7. Firma del Acuerdo de Cooperación Internacional IFC – Banco Mundial para la mejora regulatoria en el país. 
  8. Trabajo conjunto con Comisiones de Regulación para fortalecer implementación de mejora regulatoria.
  9. Secretaría Técnica del Comité de Mejora Normativa.
  10. Apoyamos la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”.
  11. Prototipo traductor de Lenguaje Claro.
  12. Cursos virtuales de GME (Mejora Regulatoria y Lenguaje Claro).
  13. Acompañamiento para el fortalecimiento institucional del DNP.
  14. ​Diseño de metodologías y herramientas para que las entidades públicas mejoren sus procedimientos, canales, talento humano y cumplan con las expectativas ciudadanas, como la estrategia de acompañamiento y asistencia técnica en servicio al ciudadano a las entidades públicas.
  15. Hemos llevado la oferta pública a territorios con baja presencia institucional a través de Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano y los Centros Integrados de Servicios -CIS-.
  16. Promovemos el uso de un lenguaje sencillo en las entidades públicas para que el ciudadano encuentre, comprenda y use la información pública, a través de la estrategia de Lenguaje Claro.
  17. Diseñamos lineamientos para la operación y prestación de servicios integrados y coordinados de los Centros Nacionales y Binacionales de Atención en Frontera, a través de los Modelo CENAF-CEBAF.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter