Asuntos Étnicos

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PND 2018-2022. "Pacto por Colombia, pacto por la equidad"

Concertación rutas de consulta previa

Cronograma consolidado de consultas previas

Concertaciones adelantadas con los espacios oficiales de interlocución con grupos étnicos (Espacio Nacional de Consulta Previa con Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas y Comisión Nacional de Diálogo del Pueblo Rrom). ​

Documentos de propuestas unificadas por grupo étnico para la concertación técnica con Gobierno Nacional

CONCERTACIÓN PND 2018 - 2022 PUEBLO RROM

ACTAS

MATRIZ DE ACUERDOS

CONCERTACIÓN PND 2018 - 2022 PUEBLOS INDÍGENAS

CONCERTACIÓN PND 2018 - 2022 COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS


PND 2014-2018. "Todos por un nuevo país"

Seguimiento a Planes Nacionales de Desarrollo

Grupos étnicos

Informe Seguimiento Compromisos Asuntos Étnicos PND 2014 - 2018 Vigencia 2015

Pueblos Indígenas

- Informe consolidado de la implementación de acciones y ejecución de los recursos presupuestales para pueblos indígenas - Corte 31 de diciembre de 2018​   

Informe consolidado de la implementación de acciones y ejecución de los recursos presupuestales para pueblos indígenas 31 de diciembre de 2017

·  Informe Implementación de Acciones y Ejecución de los Recursos Presupuestales para Pueblos Indígenas Vigencia 2016

Pueblo Rrom

·         Informe consolidado de la implementación de acciones y ejecución de los recursos presupuestales para el pueblo Rrom 2017

·         Informe consolidado de la implementación de acciones y ejecución de los recursos presupuestales para el pueblo Rrom 2016​


 


 

DIRECTIVA 01 DE 2010_CONSULTA PREVIA.pdf​​​​

En esta sección encontrará información sobre los temas territoriales relacionados con los grupos étnicos del país, como diseño, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos con enfoque diferencial, así como información relevante sobre recursos orientados a grupos étnicos.

 - Seguimiento a Planes de Desarrollo

- Metodologías para la Implementación del Enfoque Diferencial

- Ejercicios de consulta previa a los Planes Nacionales de Desarrollo

- Recursos

- Sitios WEB y Publicaciones de Interés para Grupos Étnicos

- Procesos de Planeación Territorial y Grupos Étnicos


 

​​​​​​​Consulta Previa

          • Acuerdos consulta previa con pueblos indígenas y con pueblos Rrom, PND 2014 - 2018 (2016).
          Descargar documento
  • Apuntes sobre la consulta previa con Grupo Étnicos, (2011).

Este documento tiene como propósito aporta información básica sobre los elementos que se deben tener en cuenta en relación al derecho fundamental de Consulta Previa, que debe surtir el Estado con los grupos étnicos: Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; Pueblos Indígenas y Pueblo Rrom_Gitano.
 
El documento contiene información sobre los siguientes temas: i) ¿qué es la consulta previa,  ii)  De dónde surge la obligatoriedad del Estado de hacer consulta previa, iii)  ¿A qué obliga la consulta previa?, iv) ¿A quién hay que consultar?, v) ¿Qué espacios se deben utilizar para proceder a efectuar la consulta previa?, vi) ¿Qué acciones requieren consulta previa?, vii) ¿Qué principios se deben tener en cuenta para la consulta previa?, viii) ¿Quién tiene la responsabilidad de llevar a cabo procesos de consulta previa?. ix) ¿Qué reglamentación existe en relación a la consulta previa?, x) ¿Qué mecanismos existen para el desarrollo del proceso de la consulta previa?, xi) ¿Qué reglas existen para el manejo de los impactos de los proyectos objeto de consulta previa?, xii) Experiencias de consulta previa en el país.

  • Concepto del Departamento Nacional de Planeación 16 de febrero de 2016
  •  Concepto del Ministerio del Interior sobre la necesidad de consultar los Planes de Desarrollo a las Entidades Territoriales. 18 de abril de 2012
  • Anexo IV.C.1–1 Protocolización de la Consulta Previa al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con Grupos Étnicos

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​​Pueblos Indígenas

En el país existen cerca de 84 etnias o pueblos indígenas que cuentan con una población de 1.378.884 personas (Fuente: DANE, Censo 2005) los cuales representan el 3,3% del total nacional. La mayor parte de esta población habita en el área rural (78%). En los 32 departamentos del país se encuentra ubicada población indígena, aunque en 25 de ellos se presenta una clara presencia de comunidades que habitan en su mayoría en resguardos (718), en aproximadamente 214 municipios y en 12 corregimientos departamentales

  • Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas

El documento actualiza al año 2004, las bases de datos y acopia nueva información sobre los pueblos indígenas del país en temas fundamentales como historia, situación social, tierras, hábitat y patrimonio natural, participación y aspectos de organización social y política. Adicionalmente, presenta referencias de tipo etnográfico y legislación específica para estos grupos.

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  • Actualización de información sobre acciones y procesos institucionales para los pueblos indígenas de Colombia, (2010).

El presente documento fue elaborado con el apoyo de la consultora Elena Monroy, en el marco del Programa Tercer Laboratorio de Paz de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, bajo la coordinación con el Grupo de Desarrollo y Paz de Acción Social y la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP. Este documento permite una mirada general sobre los avances normativos e institucionales (acciones, programas y proyectos) en materia de reconocimiento y protección de los pueblos indígenas, adelantados por los diferentes ministerios y entidades en beneficio de dicha población.

Finalmente, este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea y coordinación técnica del Departamento Nacional de Planeación, y su contenido es responsabilidad exclusiva de la autora y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea y el Departamento Nacional de Planeación.

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  •  Aspectos Básicos grupos Étnico Indígenas, (2010).
En este documento se compila información relacionada con los siguientes aspectos básicos sobre los indígenas de Colombia: i) Colombia: un país que reconoce y protege la diversidad étnica; ii) política de diversidad cultural y los pueblos indígenas; iii) etnias o pueblos indígenas de Colombia; iv) lenguas indo-americanas o indígenas ; v) población indígena de Colombia; vi) organización territorial de comunidades indígenas ; vii) recursos para los resguardo indígenas ; viii) la consulta previa ; ix) espacios de participación ; x) asociaciones de autoridades tradicionales y organizaciones indígenas ; xi) planes de vida de los pueblos indígenas ; xii) una política pública para los pueblos indígenas ; xiii) etnoeducación una política para la diversidad ; xiv) etnosalud ; xv) pueblos indígenas no contactados o en aislamiento voluntario ; xvi) desplazamiento forzado _ auto n° 004 corte constitucional.
 
Documento ejecutivo: visita del relator especial de las naciones unidas para los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
 
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  • Informe de Seguimiento al cumplimiento a los acuerdos de consulta previa del PND 2010-2014 con grupos étnicos - corte diciembre 2014

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  • Informe de Seguimiento al cumplimiento a los acuerdos de consulta previa del PND 2010-2014 con Grupos Étnicos - corte febrero 2012

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  • Informe de Seguimiento al cumplimiento a los acuerdos de consulta previa del PND 2010-2014 - corte septiembre 2012

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  • Matriz Plan Accion 2013-2014_Cumplimiento PND 2010-2014 - Pueblos Indígenas

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  • Plan de Acción 2013-2014 Para dar cumplimiento a los acuerdos de consulta previa del PND  2010-2014 con los Pueblos Indígenas 

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​​Pueblo Rom o Gitano

Los Rom o gitanos que habitan en Colombia son representativos de una cultura de carácter milenario que existe actualmente en diversos lugares del mundo. De acuerdo con el Censo 2005, la población Rom en el país es de 4.832 personas (0,012% de la población). Los gitanos se agrupan en pequeñas comunidades denominadas Kumpanias, sin jefes centralizados, donde prevalece la endogamia, con mecanismos de resolución interna de conflictos a partir de su derecho consuetudinario definido comoKriss.
 
  •  Pueblo Rrom –Gitano – de Colombia: Haciendo camino al andar, (2010).  
Este documento, el cual fue elaborado por Ana Dalila Gomez, Rromní-Gitana de la kumpania de Colombia, experta en temas étnicos y en derechos colectivos y culturalesdel pueblo Rrom- Gitano, pretende realizar un aporte encaminado a la visibilización, reconocimiento, protección y garantía de los derechos colectivos del pueblo Rrom (gitano) de Colombia, así como, facilitar una aproximación adecuada e integral al pueblo Rrom en la perspectiva de construir cimientos sólidos que sirvan como insumo para la formulación de políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos colectivos y fundamentales. De dicha población.
  
Finalmente,  se busca generar un espacio para que el pueblo Rrom divulgue la gran variedad de formas culturales que se manifiestan en múltiples aspectos de cosmovisión, lingüística, organización social y política, relaciones económicas, manejos específicos del entorno, y demás, las cuales han contribuido a la construcción de la Nación colombiana.
 
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    • Informe de Seguimiento al cumplimiento a los acuerdos de consulta previa del PND 2010-2014 con Grupos Étnicos (Rrom) - corte diciembre 2014

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    • Informe de Seguimiento al cumplimiento a los acuerdos de consulta previa del PND 2010-2014 con Grupos Étnicos (Rrom) - corte febrero 2012

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​Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera

Este Plan fue formulado por la Comisión de Estudios creada para los efectos establecidos en el artículo 57 de la Ley 70 de 1993: “El Gobierno Nacional creará una comisión de estudios para la formulación de un plan de desarrollo de las comunidades negras . Esta comisión comenzará a operar una vez sea elegido el Presidente de la República y hasta la aprobación del plan nacional de desarrollo en el Conpes. Este plan propondrá las políticas de largo plazo y será el marco de referencia para que las políticas del Plan Nacional de Desarrollo respeten la diversidad étnica de la Nación y promuevan el desarrollo sostenible de esas comunidades de acuerdo a la visión que ellas tengan del mismo. Esta será una comisión técnica con amplio conocimiento de las realidades de las comunidades negras y para su conformación se tenderá en cuenta las propuestas de las comunidades negras. EL Departamento Nacional de Planeación será responsable de financiar los gastos para su cabal funcionamiento”.  El Plan contiene aspectos generales, diagnósticos situacional y regional, desafíos y estrategias para el desarrollo de esta población. 

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  • Informe de seguimiento al cumplimiento a los acuerdos de consulta previa PND 2010 - 2014 con grupos NARP.
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  • Documento DNP- DDTS- SODT- Agosto 2008. "Insumos para el análisis de las barreras que impiden el avance de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal "
 
 Foto comunidad afrocolombiana
 
El propósito de este documento es brindar elementos y formular algunas líneas de recomendación que contribuyan al logro de los objetivos de la Comisión Intersectorial creada mediante el Decreto 4181 de octubre de 2007.  El documento incluye una relación de las diferentes políticas, planes y procesos impulsados por el Gobierno Nacional en beneficio de la población afrocolombiana, entre ellas, la Política para el Pacífico, la política para Buenaventura y la propuesta de Plan Integral de largo plazo, que surge como resultado del proceso adelantado entre 2005-2007 por un equipo de consultores afrocolombianos, bajo la orientación del DNP, el Ministerio del Interior y Justicia, y la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras - Subcomisión de Planeación y Desarrollo.
 
La propuesta de Plan Integral de largo plazo plantea desde la visión de las comunidades afrocolombianas, diagnósticos y recomendaciones para superar las barreras que impiden el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de esta población, de las cuales se incluyen algunos apartes en el numeral 3 de este documento, junto con el análisis de otras variables que muestran la situación del desarrollo territorial de los departamentos y municipios con población afrocolombiana.
 
Este documento se constituye en un marco de referencia para la discusión de los talleres programados por la Comisión Intersectorial en lo que resta del año 2008 y, adicionalmente tiene el propósito de contribuir en la socialización en el ámbito regional, del Plan Integral de largo plazo para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010.
 
+ Decreto 4181 de 2007, sobre Comisión Intersectorial 

  • Plan Integral de Largo Plazo para la Población Negra, Raizal o Afro colombiana
El proceso de formulación del Plan Integral de Largo Plazo para la Población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal se desarrolla en cumplimiento de la Ley 70 de 1993, Artículo 57, y el Conpes 3310 de 2004 “Política de Acción Afirmativa para la Población Negra o Afrocolombiana”
[1]
  
Durante el período 2005 - 2007, se adelantaron acciones para la puesta en marcha del proceso de formulación del Plan Integral, que posibilitaron la interacción entre las entidades gubernamentales, la Comisión Consultiva de Alto Nivel para las Comunidades Negras y otros representantes de la población afrocolombiana, lo cual generó como resultado una serie de materiales, documentos y propuestas que se constituyen en un referente importante para la definición de políticas y programas, orientadas a mejorar el nivel de vida y bienestar de la población afrocolombiana de todo el país. 
 
El proceso de formulación del Plan Integral, más allá de dar cumplimiento a una normativa, permite avanzar en la construcción de una Nación que valora su diversidad, propicia y teje relaciones interculturales y de confianza entre las partes, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, en aras de profundizar la construcción multiétnica y pluricultural del país.  
Para avanzar en la formulación del Plan Integral, se conformó un Comité Orientador del Proceso del cual hicieron parte el Departamento Nacional de Planeación (Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible - Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial -SODT-), Ministerio del Interior y de Justicia (Dirección de Etnias), y la Comisión Consultiva de Alto Nivel para las Comunidades Negras (Subcomisión de Planeación y Desarrollo). 

Así mismo, se contó con un equipo de consultores que se conformó en Comisión de Estudio
[2], quienes tuvieron a su cargo la elaboración de documentos temáticos (Derechos Humanos, Medio Ambiente y Territorio, Desarrollo Social y Desarrollo Económico), los cuales fueron el insumo fundamental para la formulación de la propuesta de Plan Integral con la que se cuenta actualmente.
 
La propuesta de Plan Integral de Largo Plazo para la Población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal sirvió de insumo para el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, PND, “Estado Comunitario, Desarrollo para Todos”. Este fue incorporado de manera significativa en el PND en el Capítulo 7 “Dimensiones Especiales del Desarrollo” en el numeral 7.3 - Grupos Étnicos y Relaciones Interculturales y en el articulado de la Ley del PND, que estableció el compromiso de dar continuidad al proceso del Plan Integral. 

En este sentido, la propuesta de Plan Integral se constituye en un referente para el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos del orden nacional, departamental, municipal, el sector privado, la cooperación internacional, y las organizaciones comunitarias, etc.
  

Se aclara, que las variaciones en la denominación del Plan hacen parte de lo establecido en las normas y en los acuerdos establecidos en las dinámicas del proceso para su formulación. Es así como la Ley 70 de 1993 hace referencia al plan de comunidades negras; en el documento Conpes 3310 de 2004 se establece que debe ser un Plan Integral de Largo Plazo para Población Negra o Afrocolombiana en el proceso de formulación del plan que sirvió de referencia para el actual Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010, se acordó que en lo sucesivo se hablara del Plan Integral de Largo Plazo para la Población Negra, Palenquera, Afrocolombiana y Raizal, atendiendo a ccriteriosde reconocimiento de la diversidad de dicha población. Para efectos de síntesis se hace referencia al Plan Afro.
[2]
De conformidad con la Ley 70 de 1993
 
  •  Cartilla de síntesis del proceso de formulación del Plan Integral, (2007).
La propuesta de Plan Integral de Largo Plazo para la Población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal se formuló en cumplimiento a la Ley 70 de 1993 (artículo 57). Este documento constituye un ejercicio de planeación estratégica al 2019, que plantea metas y estrategias de corto plazo (2010), mediano plazo (2014) y largo plazo (2019). 
Su alcance es nacional, es decir, que sus planteamientos están dirigidos al beneficio de la citada población en todo el país y son formulados con base en un enfoque de reconocimiento, protección y promoción de los derechos de la población. Todo lo anterior en un marco conceptual basado en el etnodesarrollo y que incluye las perspectivas de género y generacional.
El equipo de consultores, constituido en Comisión de Estudio, el cual fue encargado para elaborar las propuestas temáticas y el documento final, fue seleccionado a través de un proceso de convocatorias públicas el cual tuvo como uno de sus criterios la acción afirmativa. 
Dicho equipo estuvo integrado por los siguientes profesionales, quienes durante el período junio de 2005 a junio de 2007 elaboraron los estudios temáticos respectivos:
 
  1.  Libia R. Grueso, Trabajadora Social con maestría en Ciencia Política, tuvo la responsabilidad de desarrollar el eje de Derechos Humanos-Género y adelantó la coordinación general de la propuesta de Plan Integral.
  2. June Marie Mow, bióloga y microbióloga, la cual tuvo a su cargo desarrollar el eje de Medio Ambiente y Territorio-Género.
  3. Dilia E. Robinson, socióloga, quien elaboró el documento del eje de Desarrollo Social-Género
  4. Carlos Augusto Viáfara, economista, quien trabajó el eje de Desarrollo Económico-Género.
Así mismo, se cuenta con un documento final de propuesta de Plan Integral de largo plazo para población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, el cual sintetiza propuestas de los afrocolombianos, las cuales fueron plasmadas en este documento por el equipo consultor.
Finalmente, dentro del proceso del Plan Integral y en el marco del compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, se viene desarrollando actividades de socialización de la propuesta de Plan Integral, para lo cual el DNP el día 23 de noviembre de 2007 llevó a cabo un evento nacional en Bogotá en el cual se presentó a los miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, entidades nacionales y territoriales, organismos de cooperación internacional, organizaciones étnicas, academia, entre otros, la Cartilla de síntesis del proceso de formulación del Plan Integral.
 
 
  •   Documentos en materia de política pública y de normatividad de la Población Afrocolombiana   

Población Raizal

  • Conpes 3660. Política para promover la igualdad de oportunidades para la población Negra, Afro Colombiana y Raizal, (2010).

La Política busca implementar soluciones para generar oportunidades de acceso al desarrollo humano sostenible, y reducir la brecha en la condiciones de vida de la población Afrocolombiana respecto al resto de la población del país. Por ello, es importante poner en marcha acciones afirmativas que permitan el ejercicio y disfrute de los derechos individuales y colectivos de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

Este documento presenta un balance de las principales políticas, planes, programas y proyectos que el Gobierno nacional en el período 2002-2010 ha implementado en beneficio de la población Afrocolombiana.  Así mismo, plantea acciones en seis ejes problemático identificados como los más estratégicos, que permitirán superar las “barreras invisibles” las cuales dificultan que la población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, pueda acceder a igualdad de oportunidades que mejoren las de condiciones de vida. El Plan de Acción de la política, desarrolla acciones en materia de ajustes normativos; acceso, permanencia, pertinencia y calidad en la educación; capacitación en enfoque diferencial y acción sin daño; desarrollo productivo; e inclusión de la variable étnica en los registros administrativos.

 

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+ Anexo: Municipios con población Afro mayo o igual al 30% del total de la población municipal, (Censo 2005)​

 

  • Decreto 1541 de 2007

Por el cual se reglamenta la Ley 915 de 2004, se modifica y adiciona el Decreto 2685 de 1999.

 

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  •  Ley 915 de 2004 

Se encuentra en las páginas 29-33 del Diario Oficial Edición 45.714 del 27 de octubre de 2004. Por la cual se dicta el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Social del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

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​Enfoque Diferencial ​​y Variable Étnica​​

  • Lineamientos para la implementación del enfoque de derechos y la atención diferencial a grupos étnicos en la gestión de las entidades territoriales.

El propósito de estos lineamientos para nuevos gobernantes es ofrecer elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales que permitan la incorporación del enfoque diferencial étnico en los Planes de Desarrollo Territoriales y en las políticas públicas que se adelanten para el desarrollo de la región.

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  • Guía para la incorporación de la variable étnica y el enfoque diferencial en la formulación e implementación de planes y políticas a nivel nacional y territorial, (2012).

El objetivo de la guía es brindar herramientas prácticas a las entidades del sector público para fortalecer sus capacidades para atender la diversidad étnica y cultural del país mediante la incorporación de la dimensión o variable étnica como un enfoque que busca garantizar que todos los grupos étnicos tengan acceso a servicios Estatales pertinentes y de calidad.

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