Implementación de la Política de Fronteras

​​CONPES 3805 DE 2014 - Prosperidad para las fronteras de Colombia


El Departamento Nacional de Planeación ha definido mediante el CONPES 3805 de 2014 “Prosperidad para las Fronteras de Colombia”, las bases de una política de fronteras que promueva la consolidación en estos territorios de unas condiciones de convivencia y mejoramiento institucional. Esta política en su implementación busca definir las acciones específicas por parte de las instituciones del Gobierno en el marco de sus competencias con miras a lograr el desarrollo integral y sostenible de los departamentos y municipios fronterizos del país, para reducir las brechas socioeconómicas existentes respecto del resto del país y de los países vecinos, considerando su situación particular.


Descargar documento


Plan Binacional


Las condiciones sociales y económicas propias de la frontera Ecuador-Colombia, así como su heterogeneidad cultural y política han suscitado dinámicas de proximidad y distancia en los territorios limítrofes, lo que ha despertado el interés común entre Estados por fortalecer pensamientos de unidad que impulsen la integración territorial y la construcción conjunta de un nuevo modelo de desarrollo. En ese contexto, el Plan Binacional de Integración Fronteriza (PBIFEC) es un reflejo de estos esfuerzos y tiene como objetivo alcanzar la máxima “Todos por un nuevo país” y el “Buen vivir”, a través de la disminución de brechas socio-económicas de la población de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

 

La Versión 2.0 del Plan Binacional para la ZIFEC se constituye en una plataforma para la proyección de las fronteras de Colombia y Ecuador, impulsando la competitividad de esta subregión para un desarrollo compartido y complementario. Dicha plataforma parte de la articulación de iniciativas existentes y de la identificación de intervenciones prioritarias y estratégicas, generando así las condiciones adecuadas para la elaboración conjunta de una propuesta de desarrollo transfronterizo.

 

El PBIFEC no solo es una apuesta innovadora de planificación binacional en la región sino que, a su vez, en este proceso y ante los nuevos desafíos mundiales, los gobiernos de ambos países han enfatizado su compromiso para articular este ejercicio con los ODS de las Naciones Unidas. Desde el año 2012 y tras la Asamblea de Rio+20 Ecuador y Colombia manifestaron su compromiso con la implementación de la Agenda Global de Desarrollo 2030, aprobada por los países miembros de Naciones Unidas en la sexagésima novena Asamblea General que se realizó en Nueva York (agosto y septiembre de 2015). Los ODS constituyen un referente de planeación de largo plazo, alrededor del cual es posible articular esfuerzos y recursos tanto entre países como entre diferentes niveles de gobierno.

 

Los ODS contienen medidas audaces y transformadoras para consolidar el camino de la sostenibilidad de manera que se incluyen a diferentes segmentos de la población. Los cinco ejes estructurales del PBIFEC apuntan esencialmente a la consecución de las constituciones y planes nacionales de desarrollo de ambos países, y contribuyen directamente al cumplimiento de los ODS, guardando relación con 14 de ellos y con 41 de las 169 metas.


Plan Binacional

Resumen Ejecutivo

 

Para mayor información consultar el siguiente link: http://www.sbi-ecuador-colombia.info/


​​​​​​​Áreas de Desarrollo Territorial - ADT -(Guía para la estructuración)​

Ante la necesidad de conectar los centros poblacionales, entre si y con sus áreas de influencia, y de conectar las zonas productoras y los mercados al interior del país y con el exterior, el Gobierno nacional y las entidades territoriales han implementado una serie de obras de infraestructura, equipamientos de transporte y comunicaciones, concebidos inicialmente como acciones sectoriales físicas, sin contemplar acciones complementarias que consigan que dichas intervenciones promuevan deliberadamente el desarrollo regional en todo el trayecto de dichas infraestructuras. Experiencias de países desarrollados y países suramericanos (Brasil, Argentina, Perú, entre otros) están mostrando que al concebir las infraestructuras y equipamientos viales, de comunicaciones y transportes, como ejes estructurantes de corredores de desarrollo,  posibilitando que en sus entornos se articulen asentamientos, zonas productivas y otros recursos regionales, será posible el aprovechamiento más eficaz y eficiente de las inversiones públicas, favoreciendo el desarrollo y la convergencia regional.  Para el efecto, es necesario que se constituya una institucionalidad de planificación y gestión del desarrollo regional, tipo Área de Desarrollo Territorial, encargada de  estructurar y administrar corredores de desarrollo, alrededor de los ejes de integración.  El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, en el capítulo de convergencia y desarrollo regional, plantea la estructuración del sistema urbano regional a través de corredores y áreas de desarrollo territorial, por medio de la articulación intra e interregional, e integrando zonas de mayor y menor desarrollo relativo. 

En favor del desarrollo y la convergencia regional del país, es necesario prever la forma como las infraestructuras y el transporte se constituyen en la base de ejes y corredores de integración y desarrollo, que al ser planificados y gestionados, a través de áreas de desarrollo territorial, posibilitarán no solo una mejor conexión entre los centros principales y los mercados nacionales e internacionales, sino a la vez se constituirán en estructurantes del desarrollo de las regiones que se podrán formar alrededor de dichos ejes.

Este documento se encuentra en proceso de edición y publicación por el DNP, por lo que la presentación final del mismo puede variar en términos de diagramación, mas no de contenido, (2013).

+ Descargar Documento

​Desarrollo Fronterizo

Colombia tiene fronteras terrestres con 5 países (Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá) y marítimas con 9 (Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, y Honduras) las cuales deben ser aprovechadas para fortalecer las relaciones e interacciones en el marco de la integración y el desarrollo fronterizo e internacional. 

Para abordar este tema se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y se encuentra con varios instrumentos tales como la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo. 

El DNP actúa como instancia de apoyo permanente a la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo . En esta página se presentan los instrumentos, memorias de encuentros regionales y presidenciales, documentos CONPES y normatividad relacionados con el tema

Instrumentos de promoción del desarrollo fronterizo
 
  • Comités Territoriales Fronterizos, (2003).
 
Resumen: Presenta los actos administrativos que han dado origen a la creación de los Comités Territoriales Fronterizos en los departamentos que tienen fronteras terrestres en Colombia con los demás países, conforme al CONPES 3155.
 
  • Conformación de los Comités Territoriales Fronterizos
 
Resumen: Contiene sugerencias y recomendaciones generales para la conformación de los Comités Territoriales Fronterizos en los departamentos fronterizos, según instrucciones del Conpes 3155
 
  • Decisión 501 de la Comunidad Andina
 
Resumen: Contiene la Decisión 501 de la Comunidad Andina sobre la conformación de las Zonas de Integración Fronteriza

  • Otros documentos relacionados  
 
 
Documento 42 DNP - "Colombia y sus Fronteras: Políticas de fronteras, caracterización regional socioeconómica comparadapor países y departamentos fronterizos; (2001)
 
 
  • Normatividad y Legislación
 
 
  

Desarrollo del Territorio Marino Costero

Desde un enfoque integral, el territorio marino-costero es la zona geográfica conformada por los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares, en donde tiene lugar una amplia gama de procesos naturales, socioeconómicos y culturales entre los que se destacan: la conservación y recuperación de la diversidad biológica, el comercio, la pesca y el turismo, entre otros.
 
Los espacios oceánicos cubren más del 70% de la superficie del planeta, contienen el mayor volumen de biodiversidad con el 90% de los organismos vivos existentes y aportan la mayor cantidad de agua al ciclo hidrológico.
 
Así mismo, a través de su interrelación con la atmósfera, ejercen un impacto determinante sobre el clima. Se ha demostrado que el cambio en la temperatura de los océanos incide en las condiciones climatológicas mundiales, razón por la cual, su monitoreo es fundamental para minimizar sus consecuencias sobre la población mundial y, en especial, sobre la que habita las zonas costeras.
 
Las zonas costeras e insulares, por su parte, se caracterizan por su biodiversidad que incluye algunos de los más ricos y frágiles ecosistemas en el mundo como los manglares, arrecifes coralinos, pastizales y praderas marinas, de los cuales depende la reproducción de cerca de dos tercios de la biodiversidad marina, en especial de los peces. 

Las zonas costeras sostienen además una gran variedad de actividades económicas en sus áreas de influencia como es el caso de las actividades pesquera, portuaria, de transporte, turística, de construcción naval, agrícola, forestal y de servicios. 

Así mismo, estas áreas albergan aproximadamente la mitad de la población mundial, con una marcada tendencia al aumento como resultado del acelerado proceso de urbanización y de la creciente globalización económica que le confiere a las zonas costeras significativas ventajas competitivas.
 
En esta página se encuentran documentos de apoyo, presentaciones realizadas y vínculos de interés relacionados con la gestión del territorio marino-costero colombiano.
  • Visión Colombia II Centenario 2019: Aprovechar el territorio marino-costero en forma eficiente y sostenible (propuesta para discusión, 2007)

El documento corresponde al desarrollo de la propuesta incorporada en la Visión Colombia II Centenario 2019 correspondiente a la estrategia para Aprovechar el territorio marino-costero en forma eficiente y sostenible.  

 Descargar Documento

  • Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC)

El documento corresponde a la política formulada por la Comisión Colombiana del Océano (CCO) con el objeto de promover el desarrollo sostenible del océano y de los espacios costeros, así como de los intereses marítimos de la Nación. 

Descargar Documento

  • Documento: "Elementos Básicos para el Manejo Integrado de Zonas Costeras", (2008). 

Este documento de trabajo presenta aspectos generales del territorio marino-costero colombiano, brinda lineamientos metodológicos básicos para su manejo integrado, y presenta, en sus anexos, un listado de la normatividad relacionada con el tema, así como un directorio con datos de contacto de las principales entidades nacionales con competencias en la gestión de mares y costas. Esta propuesta va dirigida tanto a las administraciones departamentales y municipales de las zonas costeras del país como a todas las personas interesadas en la gestión integral del territorio colombiano.

Los elementos incorporados en el documento para el Manejo Integrado de Zonas Costeras –MIZC– tienen como base la Visión Colombia II Centenario: 2019 sobre el territorio marino-costero colombiano, así​ como la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia (PNAOCI) –Ministerio de Medio Ambiente (MMA, 2001)–, la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros (PNOEC) –Comisión Colombiana del Océano (CCO, 2007)–, y las experiencias del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) en el acompañamiento a procesos de MIZC, en particular el caso de la Unidad de Manejo Integrado (UMI) Guapi-Iscuandé –localizada en la costa pacífica colombiana en jurisdicción de los departamentos de Cauca y Nariño–.

Descargar Documento

Presentaciones

  • Aprovechar el territorio marino-costero en forma eficiente y sostenible

El documento corresponde a la presentación realizada por el Subdirector General del DNP en el foro de lanzamiento de la cartilla 2019 sobre el territorio marino-costero, evento realizado en la ciudad de Santa Marta (Magdalena) el 26 de julio de 2007.  

Descargar Documento

  • La Visión 2019 para el territorio marino-costero

El documento corresponde a la presentación realizada por el Director de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP en el foro de lanzamiento de la cartilla 2019 sobre el territorio marino-costero, evento realizado en la ciudad de Santa Marta (Magdalena) el 26 de julio de 2007  

 Descargar Documento

  • Vínculos

·  Comisión Colombiana del Océano: www.cco.gov.co

·   Dirección General Marítima: www.dimar.mil.co

·  Armada Nacional: www.armada.mil.co

·  Ministerio de Relaciones Exteriores: www.cancilleria.gov.co

·  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras: www.invemar.org.co

·  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales: www.ideam.gov.co

·  Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible: www.asocars.org.co 


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter