El 43 % de las necesidades jurídicas declaradas se atendieron por servicios institucionales públicos y privados

08/07/2021 11:00

​Bogotá, 8 de julio de 2021. El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron los principales resultados del estudio y análisis de las necesidades jurídicas en Colombia, el cual proporciona información sobre las herramientas y la facilidad que tienen los colombianos para acceder a la justicia.

​Según el estudio, se encontró que el 56 % de los colombianos no ejecutaron acciones para obtener justicia por situaciones vinculadas a delitos, mala atención en el sistema de salud, servicios públicos, vivienda y conflictos familiares.

Por otra parte, el 43,1 % de los declarantes acudió a una institución pública o a un particular (abogado) para solucionarlas y el 0,9 % de los individuos optó por medios ilegales o violentos para afrontar sus problemas; En términos generales, el 19,8 % de las necesidades declaradas por los colombianos fueron satisfechas, mientras que el 80,2 % no encontraron solución.

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La encuesta se aplicó entre agosto y octubre de 2020 a 129.709 personas que pertenecen a 40.368 hogares en las 13 ciudades principales del país (Barranquilla,

Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Cúcuta y Villavicencio).

El 83 % del total de necesidades jurídicas declaradas e identificadas están enmarcadas en delitos (3.695.056), salud (714.649), servicios públicos (407.063), vivienda (311.130) y familiares (278.510).

En todas las ciudades encuestadas los tipos de necesidades jurídicas más declaradas estuvieron relacionadas con el consumo de servicios públicos, la compra de diversos enseres, servicio al cliente y problemas familiares, estos últimos enmarcados en la demanda por alimentos, conflicto por herencias o agresión intrafamiliar.

Cali, Pasto e Ibagué fueron identificadas como las ciudades con el mayor número de necesidades jurídicas declaradas, asociadas a delitos, quejas y reclamos asociados con la prestación del servicio salud y vivienda.

La encuesta también permitió encontrar que las instituciones a las cuales acuden mayoritariamente los colombianos para obtener solución a sus necesidades jurídicas son: Policía, empresas de servicios públicos domiciliarios, comisarías de familia, entre otras.​

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