Competencias Transversales y Socioemocionales

​​

Durante los últimos años, se ha incrementado el reconocimiento de las competencias transversales y socio emocionales como factor clave para mejorar el nivel de empleabilidad de las poblaciones vulnerables y el desempeño de la fuerza de trabajo en los mercados laborales. En esta medida, el Plan Nacional de Desarrollo "Todos por un Nuevo País 2014-2018" busca promover el desarrollo y certificación de las competencias transversales y socio emocionales en el ámbito educativo y laboral con el fin de propender por una mejor participación de los individuos tanto en entornos educativos, laborales y sociales, así como de contribuir a la construcción de una sociedad en paz. El objetivo 4 del PND "Cerrar la brecha en el acceso y la calidad de la educación, para mejorar la formación de capital humano, incrementar la movilidad social y fomentar la construcción de ciudadanía", plantea la necesidad de incluir dentro de los componentes de formación de capital humano no solo el desarrollo de competencias técnicas y básicas, sino de  competencias transversales que contribuyen a mejorar la interacción con la sociedad, la convivencia pacífica, la sostenibilidad ambiental, así como en la generación de capacidades necesarias para insertarse exitosamente en el mercado laboral. En esta medida, el Plan establece la inclusión y promoción de competencias laborales dentro de las siguientes estrategias e intervenciones:

  1. Implementación de la jornada única.
  2. Transformación de la educación en el campo.
  3. Fortalecer las capacidades de la población pobre y vulnerable asegurando el acceso y pertinencia de programas de formación.
  4. Acceso a programas de empleo temporal rural y urbano.
  5. Desarrollo institucional del Esquema de Certificación de Competencias.


Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socioemocionales

Con el fin de promover las competencias transversales, en el 2014 se conformó una mesa interinstitucional para reflexionar, dialogar, construir conocimiento y consolidar rutas de acción sobre el desarrollo de competencias transversales. El objetivo de esta mesa es compartir experiencias, discutir sobre aspectos conceptuales, metodológicos y operativos, así como construir un marco que permita contar con un lenguaje, enfoque conceptual común y posibles opciones metodológicas articuladas. Esta mesa es liderada por la Dirección de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, y en la actualidad está integrada por 7 entidades: el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento para la prosperidad Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Trabajo, la Presidencia de la República, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Unidad Especial para el Servicio Público de Empleo.
 
Esta mesa desde el 2014 ha convocado a los sectores inclusión social y reconciliación, trabajo y educación para atender, por medio de asistencias técnicas, las necesidades en cuanto al desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales o no-técnicas. Cada año se ha caracterizado por tener enfoques particulares:

2014

Este año inició la mesa con un enfoque poblacional en donde el objetivo fue incrementar las capacidades de la población vulnerable para su mayor acceso y permanencia al mercado laboral. Para este año no había suficiente claridad sobre qué eran las competencias transversales dentro de los sectores de trabajo e inclusión social y reconciliación, por lo cual se recolectó la oferta programática hasta ese momento existente para población adulta y en situación de vulnerabilidad.

Documentos:

  1. DNP – Grupo de Proyectos Especiales. (2013) Marco teórico y herramientas de análisis de intervención psicosocial y desarrollo de habilidades blandas en el marco de la política pública de Generación de Ingresos para población en situación de pobreza extrema y desplazamiento. Ver documento
  2. DNP – Grupo de Proyectos Especiales. (2014) Competencias Transversales. Conclusiones y resultados del trabajo realizado en el espacio interinstitucional sobre competencias transversales para poblaciones vulnerables. Ver Documento
  3. DNP – Grupo de Proyectos Especiales. (2014) Estrategias para fortalecer el capital humano de la población vulnerable específicamente en competencias transversales que le permitan acceder y permanecer en el mercado laboral. Ver documento

2015

En este año el enfoque de la mesa fue hacia el sector trabajo en donde el objetivo era el fortalecimiento del capital humano sin un enfoque poblacional específico. Lo anterior fue conclusión del 2014 una vez se observó que las dificultades en competencias transversales no se restringían a las intervenciones en población vulnerable. En este caso se realizaron dos asistencias técnicas relacionadas al Mecanismo de Protección al Cesante – Resolución 5984 de 2014 y las competencias transversales en el Marco Nacional de Cualificaciones.


Documentos:

  1. DNP – Dirección de Desarrollo Social y Eurosocial II. (2015) Resultados asistencia técnica para la implementación de la resolución 5984/14 en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante y fortalecimiento del capital humano en Colombia. Ver documento
  2. Eurosocial II. (2015) Las "Key Competences" en el marco europeo. Estrategias, lógicas, aspectos operativos, resultados y perspectivas.
  3. Eurosocial II. (2015) Las "Key Competences" en el marco euro-peo: Estudio de Casos.


2016

Para este año el enfoque las discusiones giraron en torno a la cualificación de competencias y el papel de las competencias transversales en la Educación Terciaria y el Marco Nacional de Cualificaciones. Lo anterior se realizó dándole continuidad a los temas tratados durante el año 2015 con el fin de definir una lista de competencias transversales en la cual se encontrarán todos los sectores en un lenguaje común.



Mesa Regional de Competencias Transversales y Socioemocionales

Actualmente DNP es miembro y coordinadores de la de la Mesa Regional de Competencias Transversales y Socioemocionales (MESATCS) la cual tiene como objetivo promover un espacio técnico de cooperación entre los SIGNATARIOS para el intercambio de experiencias que contribuyan a consolidar los proceso dirigidos al fortalecimiento de las competencias transversales socioemocionales en las políticas públicas dirigidas a la población pobre y vulnerable de los países participantes.


La MESACTS está compuesta por 9 países y 13 entidades con el apoyo en la secretaría técnica del CISP: Ir a MESACTS. Las principales temáticas de la MESATCS son :


Educacion3.JPG

Ir a la Presentación de la MESATCS aquí


Seminarios y encuentros de la MESACTS:


Santiago de Chile, 18 y 19 abril 2016: Conformación de Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS).

  1. 7 países firman el acta de instalación de la MESACTS
  2. Iniciativa con el apoyo financiero y técnico del Programa EUROsociAL II de la Unión Europea.
  3. Reconoce la cooperación Sur-Sur como una poderosa fuente de intercambio de conocimientos entre los países de la región con el fin de identificar mejores prácticas para la definición de políticas públicas.

Santiago de Chile, 18 y 19 abril 2016.png


Bogotá – Colombia, 25 y 26 abril 2017 Seminario: "El desarrollo de las competencias transversales y socioemocionales a lo largo del ciclo de vida: desde la dimensión experimental hacia la incorporación en políticas públicas". Ver documento

Bogotá – Colombia, 25 y 26 abril 2017.jpeg


Santiago de Chile, 18, 19 y 20 octubre 2017 Seminario: "Conectar los avances técnicos y metodológicos con el diseño de las políticas públicas para el desarrollo de las Competencias Transversales y Socioemocionales a lo largo del ciclo de vida: Una necesidad y un reto". Ver documento

Seminario Chile 2017.JPG

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter