Durante los últimos años, se ha incrementado
el reconocimiento de las competencias transversales y socio emocionales
como factor clave para mejorar el nivel de empleabilidad de las
poblaciones vulnerables y el desempeño de la fuerza de trabajo en los
mercados laborales. En esta medida, el Plan Nacional de Desarrollo
"Todos por un Nuevo País 2014-2018" busca promover el desarrollo y
certificación de las competencias transversales y socio emocionales en
el ámbito educativo y laboral con el fin de propender por una mejor
participación de los individuos tanto en entornos educativos, laborales y
sociales, así como de contribuir a la construcción de una sociedad en
paz. El objetivo 4 del PND "Cerrar la brecha en el acceso y la calidad
de la educación, para mejorar la formación de capital humano,
incrementar la movilidad social y fomentar la construcción de
ciudadanía", plantea la necesidad de incluir dentro de los componentes
de formación de capital humano no solo el desarrollo de competencias
técnicas y básicas, sino de competencias transversales que contribuyen a
mejorar la interacción con la sociedad, la convivencia pacífica, la
sostenibilidad ambiental, así como en la generación de capacidades
necesarias para insertarse exitosamente en el mercado laboral. En esta
medida, el Plan establece la inclusión y promoción de competencias
laborales dentro de las siguientes estrategias e intervenciones:
- Implementación de la jornada única.
- Transformación de la educación en el campo.
- Fortalecer las capacidades de la población pobre y vulnerable asegurando el acceso y pertinencia de programas de formación.
- Acceso a programas de empleo temporal rural y urbano.
- Desarrollo institucional del Esquema de Certificación de Competencias.
Mesa Nacional de Competencias Transversales y Socioemocionales
Con
el fin de promover las competencias transversales, en el 2014 se
conformó una mesa interinstitucional para reflexionar, dialogar,
construir conocimiento y consolidar rutas de acción sobre el desarrollo
de competencias transversales. El objetivo de esta mesa es compartir
experiencias, discutir sobre aspectos conceptuales, metodológicos y
operativos, así como construir un marco que permita contar con un
lenguaje, enfoque conceptual común y posibles opciones metodológicas
articuladas. Esta mesa es liderada por la Dirección de Desarrollo Social
del Departamento Nacional de Planeación, y en la actualidad está
integrada por 7 entidades: el Departamento Nacional de Planeación, el
Departamento para la prosperidad Social, el Ministerio de Educación
Nacional, el Ministerio de Trabajo, la Presidencia de la República, el
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Unidad Especial para el
Servicio Público de Empleo.
Esta
mesa desde el 2014 ha convocado a los sectores inclusión social y
reconciliación, trabajo y educación para atender, por medio de
asistencias técnicas, las necesidades en cuanto al desarrollo y
fortalecimiento de competencias transversales o no-técnicas. Cada año se
ha caracterizado por tener enfoques particulares:
2014
Este año inició la mesa con
un enfoque poblacional en donde el objetivo fue incrementar las capacidades de
la población vulnerable para su mayor acceso y permanencia al mercado laboral.
Para este año no había suficiente claridad sobre qué eran las competencias
transversales dentro de los sectores de trabajo e inclusión social y
reconciliación, por lo cual se recolectó la oferta programática hasta ese
momento existente para población adulta y en situación de vulnerabilidad.
Documentos:
- DNP
– Grupo de Proyectos Especiales. (2013) Marco teórico y herramientas de
análisis de intervención psicosocial y desarrollo de habilidades
blandas en el marco de la política pública de Generación de Ingresos
para población en situación de pobreza extrema y desplazamiento. Ver documento
- DNP
– Grupo de Proyectos Especiales. (2014) Competencias Transversales.
Conclusiones y resultados del trabajo realizado en el espacio
interinstitucional sobre competencias transversales para poblaciones
vulnerables. Ver Documento
- DNP
– Grupo de Proyectos Especiales. (2014) Estrategias para fortalecer el
capital humano de la población vulnerable específicamente en
competencias transversales que le permitan acceder y permanecer en el
mercado laboral. Ver documento
2015
En
este año el enfoque de la mesa fue hacia el sector trabajo en donde el
objetivo era el fortalecimiento del capital humano sin un enfoque
poblacional específico. Lo anterior fue conclusión del 2014 una vez se
observó que las dificultades en competencias transversales no se
restringían a las intervenciones en población vulnerable. En este caso
se realizaron dos asistencias técnicas relacionadas al Mecanismo de
Protección al Cesante – Resolución 5984 de 2014 y las competencias
transversales en el Marco Nacional de Cualificaciones.
Documentos:
- DNP
– Dirección de Desarrollo Social y Eurosocial II. (2015) Resultados
asistencia técnica para la implementación de la resolución 5984/14 en el
marco del Mecanismo de Protección al Cesante y fortalecimiento del
capital humano en Colombia. Ver documento
- Eurosocial
II. (2015) Las "Key Competences" en el marco europeo. Estrategias,
lógicas, aspectos operativos, resultados y perspectivas.
- Eurosocial II. (2015) Las "Key Competences" en el marco euro-peo: Estudio de Casos.
2016
Para
este año el enfoque las discusiones giraron en torno a la cualificación
de competencias y el papel de las competencias transversales en la
Educación Terciaria y el Marco Nacional de Cualificaciones. Lo anterior
se realizó dándole continuidad a los temas tratados durante el año 2015
con el fin de definir una lista de competencias transversales en la cual
se encontrarán todos los sectores en un lenguaje común.
Mesa Regional de Competencias Transversales y Socioemocionales
Actualmente DNP es miembro
y coordinadores de la de la Mesa Regional de Competencias Transversales y
Socioemocionales (MESATCS) la cual tiene como objetivo promover un espacio técnico de cooperación entre
los SIGNATARIOS para el intercambio de experiencias que contribuyan a
consolidar los proceso dirigidos al fortalecimiento de las competencias
transversales socioemocionales en las políticas públicas dirigidas a la
población pobre y vulnerable de los países participantes.
La MESACTS está compuesta
por 9 países y 13 entidades con el apoyo en la secretaría técnica del CISP: Ir a MESACTS. Las principales temáticas de la MESATCS son :
Ir a la Presentación de la MESATCS aquí
Seminarios y encuentros de la MESACTS:
Santiago de Chile, 18 y 19 abril 2016: Conformación de Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS).
- 7 países firman el acta de instalación de la MESACTS
- Iniciativa con el apoyo financiero y técnico del Programa EUROsociAL II de la Unión Europea.
- Reconoce
la cooperación Sur-Sur como una poderosa fuente de intercambio de
conocimientos entre los países de la región con el fin de identificar
mejores prácticas para la definición de políticas públicas.
Bogotá
– Colombia, 25 y 26 abril 2017 Seminario: "El desarrollo de las
competencias transversales y socioemocionales a lo largo del ciclo de
vida: desde la dimensión experimental hacia la incorporación en
políticas públicas". Ver documento
Santiago de Chile, 18, 19 y 20 octubre 2017 Seminario:
"Conectar los avances técnicos y metodológicos con el diseño de las
políticas públicas para el desarrollo de las Competencias Transversales y
Socioemocionales a lo largo del ciclo de vida: Una necesidad y un
reto". Ver documento