Grupo de Gobierno

​El Grupo de Gobierno tiene como principales responsabilidades definir conjuntamente con las entidades a su cargo (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y de Justicia, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Agencia Presidencial para la Acción Social, Registraduría Nacional del Estado Civil, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la República, Auditoría General de la República y Contraloría General de la Nación) la programación del presupuesto de inversión; la coordinación y apoyo a las diferentes entidades del Estado en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, relacionadas con las siguientes temáticas:


Problema mundial de las drogas

El problema de las drogas ilícitas produce efectos nocivos sobre la gobernabilidad democrática como resultado de la intensificación de la lucha armada, el deterioro de la economía, el debilitamiento de las instituciones, de las redes de organización social y de la confianza. De igual forma, este problema influye de manera creciente sobre más regiones del país y afecta sectores cada vez más amplios de la sociedad, constituyendo una fuente importante de financiación de organizaciones armadas al margen de la ley. 

Es así como se tienen dos prioridades trazadas en el PND 2010-1024. Primero, formular una política integral contra este problema, que permita la implementación de las distintas estrategias a través de una instancia permanete de coordinación institucional. Segundo, fortalecer el papel de la Fuerza Pública y otras entidades del Estado, mediante esfuerzos articulados, para contrarrestar las actividades delictivas propias de cada uno de los eslabones del problema mundial de las drogras: control de cultivos, principalmente mediante estrategias de erradicación y que contemple la posibilidad de reubicar a la población afectada; control a las sustancias químicas para el procesamiento de las drogas de origen natural y sintético; interdicción; control al lavado de activos; efectividad de la acción de extinción de dominio y control de la demanda, principalmente mediante el control del microtráfico y medidas de prevención y rehabilitación frente al consumo de sustancias psicoactivas; y responsabilidad común y compartida

en la dinámica internacional.


Documentos

CONPES 3669 de 2010: Política Nacional de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo para la Consolidación Territorial.


Gasto directo del Estado colombiano en la lucha contra las drogas (2009)


Boletín de Resultados en Seguridad Democrática. Resultados 2007


Posibles implicaciones de la legalización del consumo, producción y comercialización de las drogas en Colombia, 2003


Aproximación metodológica y cuantitativa de los costos económicos generados por el problema de las drogas ilícitas en Colombia (1995 - 2000), 2002


Comportamiento e Impacto en la Lucha Contra las Drogas 1995 - 1999. Documento de trabajo, 2002



Enlace de interés

Acción Social - Programa contra Cultivos Ilícitos


Dirección Nacional de Estupefacientes - Observatorio de Drogas de Colombia


Ministerio de Defensa - Logros de la Política Integral de Defensa y Seguridad para la Prosperidad (2010)


Política Nacional - Dirección de Antinarcóticos


Proyecto SIMCI



Protección y promoción de los Derechos Humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)

La violencia armada, su intensificación y degradación, la debilidad territorial y de la justicia del estado, así como la ausencia de una cultura de los derechos humanos son los principales obstáculos para la garantía de estos derechos en el país.

El estado requiere del refuerzo de acciones y estrategias que conduzcan hacía un enfoque preventivo, fortalezca la lucha contra la impunidad, ofrezca una respuesta efectiva a las víctimas e impulse las medidas necesarias para la efectiva aplicación de los DDHH y el DIH.

 
Documentos

Conpes 3567 de febrero 16 de 2009: "Política Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)"


Conpes 3411 de marzo 6 de 2006: "Política de lucha contra la impunidad en caso de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, a través del fortalecimiento a la capacidad del Estado colombiano para la investigación, juzgamiento y sanción"


Conpes 3172 de jul​io 15 de 2002: "Líneas de acción para fortalecer la política del Estado en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario


La erradicación de las minas antipersonal sembradas en Colombia (implicaciones y costos), 2001


Impactos económicos generados por el uso de minas antipersonal en Colombia, 2003


El papel de las comisiones extrajudiciales de investigación y de las comisiones de verdad en los procesos de paz. Documento de trabajo, 2002



Links de interés

Defensoría del Pueblo


Ministerio de Defensa - Política Integral de DDHH y DIH


Procuraduría General de la Nación


Programa Presidencial de DDHH y DIH



Reintegración

El Estado colombiano articulará y dinamizará la política de reintegración social y económica para personas y grupos armados ilegales con el fin de promover la reintegración efectiva del participante desmovilizado con voluntad de paz y de su familia. En ello, se tendrá en cuenta las redes sociales del Estado y las comunidades receptoras, con visión de largo plazo, como reto institucional y social.  


Documentos

Conpes 3607 de Septiembre 14 de 2009: "Importancia estratégica programa apoyo a comunidades receptoras de población desmovilizada en Colombia desarrollado con la cooperación financiera no reembolsable de la comunidad europea"


 

Conpes 3554 de diciembre 1 de 2008: "Política Nacional de Reintegración Social y Económica para Personas y Grupos Armados Ilegales"



Enlaces de interés

Alta Consejería para la Reintegración


Bonn International center for Conversion


Fundación Seguridad y Democracia


International Alert


International Crisis Group



Política exterior y migratoria

La política exterior tiene como prioridad dirigir sus esfuerzos al desarrollo de nuevos paradigmas de identidad que posibiliten y reproduzcan una diferenciación política y económica del país, distinta a la que se ha desarrollado. Se desarrollará un nuevo enfoque de cooperación técnica, temática y horizontal, en el que al ser receptor y oferente, se amplíen las posibilidades de relacionamiento político en instancias bilaterales y multilaterales, con énfasis en tres grandes ejes: i) cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ii) lucha contra el problema mundial de las drogas y apoyo al medio ambiente y, iii) reconciliación y gobernabilidad.

Complementariamente, se diseñará una política migratoria integral tendiendo a garantizar los derechos humanos de los migrantes y sus familias.


Links de interés

Cancillería www.minrelext.gov.co/wps/portal/colnosune


Banco Mundial go.worldbank.org/KMNU73ELM0


Naciones Unidas – Población www.unfpa.org


Departamento de Estado EE.UU.



Lucha contra la corrupción

El objetivo de la formulación de una política de Estado en materia de lucha contra la corrupción y su correspondiente plan de acción, es contar con instrumentos para ser utilizados por las instituciones públicas, la empresa privada, la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción pública en el marco de un Estado Social de Derecho.


Links de interés

Programa presidencial para la Lucha contra la Corrupción 


Transparencia por Colombia


Programa de naciones Unidas para el Desarrollo



Democracia y participación

Links de interés

Democracypor


Freedom House


Banco Mundial



Documentos

Implicaciones de la adopción del voto electrónico en Colombia. Documento de trabajo, 2003


 

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