Revista Jurídica

Ediciones

Edición 5Septiembre 05 de 2022

Revista Jurídica 5

​​​​​​​​​A lo largo del tiempo, la Oficina Asesora Jurídica -OAJ- ha venido creciendo en gestión, producción de resultados, innovación y agregación de valor a sus productos para contribuir de mejor manera a la misión institucional del Departamento Nacional de Planeación -DNP-. En el último año, por ejemplo, se incrementaron los resultados en materia de cobros coactivos, celeridad en la respuesta a demandas y se emitió la política de prevención del daño antijurídico, lo que, en suma, mejoró notablemente el Índice de Desempeño Institucional de esta dependencia. Asimismo, se han asumido importantes retos en materia de gestión normativa tales como la contribución en el cierre del proceso de reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo -PND- (2018-2022) y en la depuración normativa del reglamento único sectorial.  

En cualquier caso, en sintonía con el rol de Think Tank del Gobierno Nacional que concierne al DNP, una de las contribuciones más importantes de esta OAJ ha sido, sin duda, su compromiso con la generación y divulgación del conocimiento jurídico sectorial. Aportes como el “ABC de la Consistencia Jurídica de los Documentos Conpes”, el “Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías Comentado”, los múltiples “conceptos unificados” y, por supuesto, esta “Revista Jurídica” han contribuido en la mejora de procesos internos, la reducción de tiempos de respuesta de las peticiones de consulta y en la generación de seguridad jurídica en la aplicación del régimen normativo sectorial. 

Con todo y estos logros, el futuro presenta un panorama lleno de retos, tanto para este Departamento Administrativo como para su OAJ. El más destacable, quizá, sea el proceso de construcción, aprobación e implementación del próximo PND (2022-2006). Así pues, según lo expuesto ante las comisiones económicas del Congreso de la República por el Doctor Jorge Iván González, Director de este Departamento Administrativo, el PND que comienza a formarse se centrará en seis ejes temáticos: ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética, convergencia social-regional y la estabilidad fiscal. Frente a cada uno de ellos se presentan importantes complejidades, tanto en sus formas, como en lo que a su funcionalidad se refiere.  

Es imperativo, de entrada, comenzar a idear mecanismos para favorecer la implementación de presupuestos por programas, lo mismo que la articulación de distintas manifestaciones del Estado y de fuentes de financiamiento público como el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en orden a favorecer la sumatoria de capacidades institucionales de los distintos órdenes territoriales en aras de la materialización de objetivos comunes. Esta, sin duda, será una de las premisas esenciales para asegurar la puesta en marcha de los ejes temáticos del nuevo PND.  

En efecto, solo por virtud de esta visión estratégica será posible que el “ordenamiento territorial” sirva como herramienta que potencie las capacidades de los diversos entes territoriales para la efectiva ejecución de las políticas públicas. Solo desde la sumatoria de las capacidades institucionales de todas las manifestaciones del Estado podrá garantizarse la “seguridad humana” en sus dimensiones de salud, educación, acceso a la justicia y preservación de los derechos humanos. Este enfoque de acción pública coordinada, asimismo, es imprescindible para procurar la modernización del sector agropecuario y la inclusión productiva para preservar la “seguridad alimentaria”. A su vez, por fuera de este enfoque resulta impensable dar forma a la “transformación energética”, toda vez que sin canales de interacción institucional bien definidos no es posible potenciar la productividad del sector energético en el marco de la economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales. Finalmente, este enfoque de articulación institucional será la clave para estimular la generación de ingresos en las entidades territoriales que lleve a una mejora en la tributación y el recaudo, así como al fortalecimiento de la vigilancia fiscal y el resarcimiento al daño del patrimonio público como condición para asegurar la “estabilidad fiscal”. 

Desde ya, el equipo de profesionales de esta OAJ asume el reto de contribuir en la construcción de los documentos y soportes jurídicos que se precisen para dar forma a esta normativa. La Revista Jurídica misma será, por tanto, un canal esencial para comenzar a poner en común las ideas que permitan dar forma y definir mecanismos para la puesta en marcha de los referidos ejes. Asimismo, como siempre lo resalto, esta Revista Jurídica también servirá como foro para el diálogo con la comunidad, las demás autoridades públicas y la academia, actores siempre bienvenidos a nuestras páginas. ​

 

Oficina Asesora de Jurídica

Bogotá, 05 de septiembre de 2022.

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Edición 4Agosto 01 de 2022

Revista Jurídica 4

​​​​​​​​​Dentro de los valores que confieren identidad a un sistema normativo, la certeza, la eficiencia y la coherencia, en tanto elementos de la seguridad jurídica, son, sin duda, algunos de los más destacables. Justamente, a partir de esta reflexión, algunas entidades del Estado cabezas de sectores administrativos, entre ellas el DNP, se dieron a la tarea de “depurar” sus Decretos Únicos Sectoriales con el propósito de excluir de tales textos las disposiciones desuetas, redundantes o que ya hubiesen cumplido sus fines. 

Este esfuerzo, que constituye un gran aporte a la claridad y eficacia del ordenamiento jurídico sectorial en materia de planeación, motivó la conformación de un número especial de la Revista Jurídica de la OAJ. En efecto, este escenario de adecuación normativa permitió a esta Oficina presentar al público una serie de estudios en los cuales se analizará en detalle el ser y el obrar del DNP. 

Es así como en esta edición se incluye una serie de artículos que estudian el origen y la misión institucional de este departamento administrativo, su estructura interna, la composición del sector que dirige y sus principales funciones en materias como las regalías. 

En sentido semejante, continuando con la labor de generación de conocimiento sectorial, junto con esta edición, la Revista Jurídica se pone a disposición no solo del público sino de todos los colaboradores del DNP el documento denominado ABC de consistencia jurídica de los documentos Conpes que tiene por propósito explicar los parámetros en cuya virtud la OAJ cumple su responsabilidad de asegurar que el DNP, en su rol de Secretaría Técnica del CONPES, garantice la adecuación normativa de los diversos documentos cuya expedición le concierne a este cuerpo colegiado. 

En esta misma línea, se incluyen en esta edición algunos conceptos que se relacionan íntimamente con la misionalidad del DNP. Así pues, se presenta la unificación de los pronunciamientos de la OAJ en relación con las funciones del DNP de cara a la tramitación y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, lo mismo que un análisis sobre las condiciones jurídicas vigentes para la universalización de la renta básica como manifestación del gasto público social. 

Igualmente, contiene algunas reflexiones en torno a fenómenos de gran actualidad en el seno de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Por un lado, se analiza el problema de los medios de control procedentes para remediar los efectos que tienen frente a los administrados los actos que han sido revocados directamente por las autoridades. Por el otro, en fin, se analizan las condiciones definidas por el Consejo de Estado para el desenvolvimiento de la audiencia del pacto de cumplimiento y algunas prácticas judiciales en torno suyo. 

En la sección de Actualidad Normativa el lector podrá encontrar, además de información sobre las más recientes reglamentaciones para modernizar la estructura del sector administrativo de planeación por medio de la adecuación de algunos de sus comités e instancias, un estudio detallado sobre las razones que justificaron el proceso de depuración normativa del Decreto 1082 de 2015. 

Envió un grato saludo a nuestros lectores. Como siempre, la intención es poner a su disposición un conjunto de estudios que, además de alimentar intereses académicos, les resulten de utilidad en el ejercicio de sus responsabilidades. De nuevo, la revista está a su alcance para que entre todos hagamos avanzar la doctrina del Derecho público.​​

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Edición 3Junio 06 de 2022

Revista Jurídica 3

​​​Una de las principales misiones del Departamento Nacional de Planeación -DNP- es generar y difundir conocimiento en materia de políticas públicas y planeación del desarrollo. El Derecho Público Económico, por tanto, es nuestro marco de referencia diario y el ámbito en que nos hemos propuesto aportar ideas útiles para la academia y para el quehacer de otras autoridades, en especial las territoriales, responsables últimas de la materialización de las finalidades sociales del Estado colombiano.

Esto cobra especial relevancia cuando se considera el actual contexto jurídico del país. La reforma del Sistema General de Regalías es todavía reciente y su proceso de implementación vía reglamentaria apenas está en marcha. Tales recursos son cruciales para alcanzar las metas de desarrollo de las entidades territoriales, de ahí que sea prioritario que estas se apropien del funcionamiento de este régimen y de los pormenores del ciclo de los proyectos para que accedan a los mismos en forma oportuna y eficiente.

Igualmente, se aproxima el cierre del actual Plan Nacional de Desarrollo y la construcción de uno nuevo. Esto representa retos importantes en relación con los balances y la culminación del proceso de implementación del primero y la elaboración de insumos idóneos para la adecuada formación del segundo.

Finalmente, es de reseñar el ambicioso trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional para contribuir en la modernización de la administración pública. Esto implica, por supuesto, la adopción de medidas que favorezcan la implementación de nuevas tecnologías en el quehacer público, por un lado, y, por el otro, que disminuyan los costos de la información y la interacción pública a la hora de tomar decisiones o ejecutarlas.

Estas materias, de hecho, son el objeto central de esta nueva edición de la Revista Jurídica. Así pues, en materia de regalías, esta edición contiene una serie de conceptos unificados sobre los ejercicios de planeación y el ciclo de los proyectos de inversión. Más importante todavía, junto con esta edición de la Revista Jurídica se pone a disposición del público un nuevo producto de la OAJ: una versión comentada del Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías (Dec. 1821 de 2020), en el cual se analizan, capítulo a capítulo, los pormenores de las diversas asignaciones que componen el sistema, los procedimientos y etapas de los proyectos de inversión, sus reglas presupuestales y los mecanismos de control pertinentes, y sus concordancias jurídicas, todo ello con el propósito de facilitar el entendimiento de este régimen y el acceso a estos recursos por parte de las diversas entidades públicas.

Para esta edición, contamos con un artículo especializado por parte del Doctor Jorge Octavio Ramírez Ramirez, quien nos ofrece sus reflexiones, desde la experiencia que deriva de su ejercicio como Consejero de Estado, en torno a la naturaleza jurídica de los documentos CONPES y su control jurisdiccional, a quien agradecemos su participación y retroalimentación en estos temas. Asimismo, el equipo de profesionales de esta OAJ presenta un estudio sobre el alcance de la autonomía territorial de cara a la conformación de las instancias locales de planeación.

En igual sentido, en esta edición se inaugura una sección de la Revista Jurídica en la cual se ofrecerán análisis jurisprudenciales sobre aspectos tocantes con la misionalidad del DNP. En esta ocasión, se pone a disposición del público una línea jurisprudencial que analiza, justamente, el desarrollo de la consulta previa como requisito de validez en el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

La revista, además, contiene estudios sobre aspectos asociados a la eficiencia del quehacer administrativo en materias como la contratación estatal y la resolución de conflictos por vías arbitrales. Asimismo, se ofrece otra línea jurisprudencial sobre la posición de la Corte Constitucional en relación con la dimensión jusfundamental del acceso al agua potable y los deberes de las entidades públicas en esta materia, los cuales se concretan por medio de la coordinación interinstitucional, lo que, a su vez, justifica la eventual participación del DNP en este empeño como articulador de los diversos agentes públicos involucrados en la elaboración de políticas sobre la materia.

A esto se suman, un conjunto amplio de estudios breves sobre novedades normativas, acompañados de los textos íntegros de numerosos actos administrativos de interés sectorial y de reciente expedición. Se destacan normativas como la más reciente reforma al Decreto Único del Sistema General de Regalías que incorpora nuevas reglas en materia del ciclo de los proyectos y el sistema de seguimiento, evaluación y control, lo mismo que algunas reformas orientadas a favorecer el desarrollo del gobierno digital y el mejoramiento de la interacción y la oferta de servicios del DNP frente a las entidades territoriales. Asimismo, algunas reformas adicionales en materia de política social, tales como la política de vejez y envejecimiento y el registro social de hogares.

No me queda más que resaltar el compromiso de trabajo asumido por el equipo de la Oficina Asesora Jurídica del DNP para hacer posible esta Revista Jurídica y los productos que le están asociados, reitero la invitación a los académicos y servidores públicos para vincularse a esta revista y aportar sus ideas para contribuir en el desarrollo doctrinal del Derecho público económico colombiano.

Gilberto Estupiñán Parra.
Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del DNP
Bogotá, 6 de junio de 2022.


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Edición 2Mayo 05 de 2022

Revista Jurídica 2

​​​​​​​​​​​​​​La oportunidad de compartir el aprendizaje ha sido una de las principales motivaciones para liderar la creación de esta Revista Jurídica; la primera edición publicada hace un mes, correspondió al fruto de un intenso trabajo del equipo de la OAJ, en donde se compilaron los "conceptos jurídicos" relacionados con aspectos de suma relevancia sectorial y se inició un compilado de "conceptos unificados" que recoge los aspectos teóricos que respaldan los diversos pronunciamientos de esta dependencia a lo largo del tiempo, en torno a los principales aspectos misionales del DNP.

Asimismo, abordamos la sección de artículos especializados sobre Derecho público económico con aportes sobre documentos Conpes y su rol en la planeación contractual, los contornos institucionales de la autonomía territorial y la regionalización de servicios públicos apalancada con recursos de regalías. Finalmente, desarrollamos la sección de "novedades normativas" para dar a conocer las regulaciones sectoriales más recientes acompañadas de un breve análisis para facilitar la comprensión por parte de la ciudadanía.

Este primer logro, que celebramos como equipo de trabajo, con la interacción del grupo de expertos que colabora en la OAJ, colegas de este departamento y de otras entidades públicas, me han permitido ver los instrumentos de intervención del Estado en la economía y entender su valioso aporte para el logro de las finalidades del Estado Social de Derecho; lo que nos permite reforzar el compromiso asumido con los lectores de nuestra Revista Jurídica, ya que cada nueva edición debe representar un paso adelante en relación con el anterior.

Con ese objetivo, presentamos esta segunda edición, en la que, ofrecemos los conceptos jurídicos más relevantes surgidos de esta OAJ, al igual que "conceptos unificados" sobre diversos aspectos del Sistema General de Regalías y las modificaciones a los Planes de Desarrollo Territorial. En la sección de "artículos especializados", se incluyen interesantes reflexiones en relación con las políticas públicas, la planeación económica y la identidad sistemática y principal de las regalías. Por último, en lo referente a las "novedades normativas" ponemos a disposición de la ciudadanía algunas consideraciones en relación con la reglamentación de la Ley de Emprendimiento, la contribución solidaria en el régimen subsidiado de salud, el sistema de cooperación internacional de Colombia y la política pública integral para disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos, lo mismo que la creación de la Comisión Intersectorial de Justicia del Ejecutivo y otros desarrollos normativos de interés.

Esperamos que resulten de interés y utilidad para el cumplimiento de sus responsabilidades o el avance de sus investigaciones en Derecho público económico. Como siempre, los invitamos a navegar por nuestra revista, a compartirla con sus colegas, equipos de trabajo y grupos de estudios y, por supuesto, a realizar sus aportes para el crecimiento del Derecho público económico como rama del saber jurídico.

 

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ISSN: 2806-0350

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Edición 1Marzo 30 de 2022

Revista Jurídica 1

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Como servidor público siempre he estado convencido de la importancia de cumplir a cabalidad con las responsabilidades que se nos encomiendan; solo por esta vía es posible materializar las finalidades de servicio a la comunidad que justifican nuestro quehacer. De hecho, estoy convencido de algo quizá más importante: el buen trabajo del servidor público está determinado por la vocación de avanzar un paso más allá del compromiso adquirido; siempre tenemos que apuntar a correr esa milla extra.

Desde la Oficina Asesora Jurídica -OAJ- del Departamento Nacional de Planeación -DNP- damos la bienvenida al 2022 con este pensamiento como la base de nuestra labor, como la actitud con que afrontamos las promesas y los retos, los saberes por adquirir y los proyectos por realizar en este nuevo año.

Así pues, además de cumplir con la misión institucional que nos ha sido encomendada, la cual consiste en asegurar la robustez jurídica del DNP como centro de pensamiento del Gobierno nacional en las esferas de la planeación, el ciclo de las políticas públicas y la priorización de los recursos de inversión, desde esta OAJ queremos dar un paso adicional consistente en la generación y divulgación de conocimiento jurídico a efecto de facilitar la interacción con otras autoridades, con las entidades territoriales y con la comunidad en general.

Con esta determinación como una de nuestras prioridades para este año, queremos presentar nuestra Revista Jurídica. Su objetivo será dar a conocer la doctrina, la normativa y demás insumos jurídicos que desde este Departamento Administrativo se generan día a día en el cumplimiento de sus funciones. Más que un boletín de divulgación de los conceptos, actos o políticas que el DNP expide, la Revista Jurídica pretende oficiar como un instrumento para poner en común las ideas que se generan en esta OAJ y para ofrecer claridad sobre el sentido que en la práctica corresponde a determinadas categorías jurídicas que, aunque de uso común, resultan polisémicas o, por lo menos, confusas para algunos agentes.

La Revista Jurídica, en esta primera entrega, contiene una selección de conceptos jurídicos elaborados por esta OAJ a partir de solicitudes ciudadanas o de inquietudes planteadas por otras autoridades públicas. La selección que se ofrece al lector se hizo con la intención de poner a su disposición algunos pronunciamientos de esta OAJ en los que, más allá del asunto particular tratado, se abordaron materias más generales y de interés para la academia, los profesionales independientes y las autoridades de todos los órdenes y niveles.

En estas páginas, por tanto, el lector podrá encontrar nuestro entendimiento, por ejemplo, en relación con categorías como la planeación y los sistemas y organismos que le son propios, los planes de desarrollo y sus elementos normativos, el valor jurídico que cabe atribuir a los documentos Conpes, entre otras cuestiones.

Se ofrecerá, además, una sección de "doctrina" en la que nuestros abogados, así como investigadores, docentes universitarios y profesionales del Derecho invitados podrán exponer sus ideas en relación con las funciones características de este Departamento Administrativo, lo mismo que con las materias que definen a nuestro Derecho Público y que son imprescindibles en el devenir de cualquier autoridad.

Finalmente, como forma de divulgar la producción normativa y de políticas públicas en las materias que caracterizan la misión de este Departamento Administrativo, la Revista Jurídica contará con una sección de "novedades normativas" en la que pondremos a su disposición, entre otros contenidos, las resoluciones o documentos de política que en adelante surjan de esta entidad, lo mismo que las normativas de interés sectorial. ​

 

Dicho todo esto, no me queda más que reiterar mi saludo e invitarlos a leer esta Revista Jurídica, lo mismo que a interactuar con nosotros para enriquecerla y para convertirla en un medio de comunicación que les resulte de utilidad para sus investigaciones o para el desempeño de sus funciones.

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ISSN: En trámite

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