Para la elaboración del capítulo de Inversiones con cargo al SGR, las entidades territoriales beneficiarias de los recursos de AD, AIL y AIR deberán tener en cuenta las siguientes pautas generales:
- El proceso para la elaboración del capítulo de inversiones se desarrollará a través de mesas públicas de participación ciudadana lideradas por el gobernador o el alcalde, según corresponda.
- Los gobernadores deberán invitar a delegados de la Asamblea Departamental, de las Organizaciones de Acción Comunal, de las organizaciones sociales, de las Instituciones de Educación Superior y de los principales sectores económicos con presencia en el departamento.
- Los alcaldes invitarán a delegados del Concejo Municipal, de las Juntas Administradoras Locales, de las Organizaciones de Acción Comunal, de las organizaciones sociales y de los principales sectores económicos con presencia en el municipio.
- Estos ejercicios de planeación podrán contar con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), según corresponda.
- Los gobernadores y alcaldes no podrán delegar su participación en las mesas, sin perjuicio que sea por razones de fuerza mayor.
Ahora bien, es importante indicar, que el Decreto 1821 de 2020 estableció las reglas para el desarrollo de las mesas públicas de participación ciudadana, así:
a) Asignación para la Inversión Regional
- Serán presididas y lideradas por el Gobernador y contarán con el apoyo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI), cuyo Comité Ejecutivo propondrá la metodología para la inclusión de los proyectos e iniciativas en su Plan Departamental de Desarrollo y en las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación (ADCI). El Comité ejecutivo de la CRCI apoyará al Gobernador en el análisis y la conceptualización de los proyectos o iniciativas de impacto regional susceptibles de ser financiadas con la AIR que deban ser presentados en las mesas de participación.
- Los proyectos e iniciativas de la ADCI serán uno de los insumos para el análisis, conceptualización y decisión para la AIR de acuerdo con los alcances en términos de competitividad e innovación.
- El Comité Ejecutivo de la CRCI apoyará el análisis y conceptualización de los proyectos e iniciativas que se presenten por otros actores e instancias para ser financiados con la AIR del SGR y que se definan y prioricen en las mesas de participación. Para tal fin podrá conformar Comités Técnicos entre sus actores e instancias. La participación en este comité será ad honorem.
- Los gobernadores deberán invitar a los Representantes a la Cámara de cada departamento y los Senadores que hayan obtenido más del 40% de su votación en la respectiva región.
- Podrá participar la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, según corresponda, y los diferentes actores y esquemas asociativos locales y regionales, entre ellos, las Regiones Administrativas de Planificación que correspondan con su jurisdicción.
- Los gobernadores y alcaldes no podrán delegar su participación en las mesas, sin perjuicio que sea por razones de fuerza mayor.
b) Asignaciones Directas y la Asignación para la Inversión Local
- Serán lideradas por el gobernador o el alcalde, según corresponda.
- Los gobernadores deberán invitar a las mesas de participación a delegados de la Asamblea Departamental, de las Organizaciones de Acción Comunal, de las organizaciones sociales, de las Instituciones de Educación Superior y de los principales sectores económicos con presencia en el departamento y los municipios que lo integran, incluidas las ciudades capitales.
- Los alcaldes deberán invitar a delegados del Concejo Municipal, de las Juntas Administradoras Locales, de las Organizaciones de Acción Comunal, de las organizaciones sociales, y de los principales sectores económicos con presencia en el municipio.
- El gobernador o alcalde, deberá invitar a los Representantes a la Cámara de cada departamento y los Senadores que hayan obtenido más del 40% de su votación en la respectiva región.
- Las mesas de participación deberán realizarse en el marco de los ejercicios de planeación que se realicen para la construcción de los planes de desarrollo territorial y deberán apuntar a las mismas metas establecidas en estos.
- El gobernador o alcalde podrá conformar Comités Técnicos entre sus actores e instancias para acompañar los procesos de análisis, conceptualización y decisión sobre los diferentes proyectos e iniciativas sujetos del apoyo.
- La FND, Fedemunicipios y Asocapitales, según corresponda, podrán apoyar al gobernador o alcalde en las convocatorias y desarrollo de las mesas de participación.
- Para los proyectos de inversión a ser financiados con cargo a las AD, las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y los Pueblos y Comunidades indígenas, participarán en las mesas públicas de participación ciudadana de acuerdo con lo establecido en los artículos 79 y 94 de la Ley 2056 de 2020. El resultado de estas mesas será incluido por el gobernador o alcalde en el capítulo de inversiones.
Con los resultados de los ejercicios de participación, corresponde a los gobernadores y alcaldes elaborar el capítulo "Inversiones con cargo al SGR" e incorporarlo en los Planes de Desarrollo de sus entidades, el cual contiene las iniciativas o proyectos que fueron identificados y priorizados como susceptibles de ser financiados por el SGR y será de obligatorio cumplimiento.
Por lo anterior, el proyecto de inversión que se presente con cargo al SGR deberá estar incorporado para su financiación en el capítulo "Inversiones con cargo al SGR" de la entidad o instancia que se encuentra facultada para presentarlo ante la secretaría de planeación o secretaría técnica de los OCAD Regional, según aplique. Esta misma condición se predica en el evento que un proyecto de inversión sea formulado por uno o varios municipios.
Vale la pena resaltar que los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) pueden presentar proyectos de inversión de impacto regional susceptibles de ser financiados con cargo a la AIR ante los OCAD Regionales. En este evento, el OCAD Regional, como instancia competente para la aprobación de los proyectos de inversión, verificará que este se encuentre incluido en el capítulo de "Inversiones con cargo al SGR" del Plan de Desarrollo de al menos una de las entidades territoriales que conforman el EAT.
Finalmente, se hace necesario mencionar que los ajustes a los proyectos de inversión, incluidos aquellos que versen sobre su valor, no requieren su inclusión en el capítulo de "Inversiones con cargo al SGR" como requisito para su aprobación y financiación. Debe tenerse en cuenta que los ajustes han sido definidos como "las modificaciones que se realizan sobre los proyectos de inversión viabilizados y registrados en el Banco de Proyectos, siempre que no cuenten con acto administrativo de cierre", y su trámite se adelantará conforme a los lineamientos señalados en el documento de "Orientaciones transitorias para la gestión de proyectos de inversión". Las mencionadas orientaciones contienen las variables y los cambios que pueden realizarse a ellas en virtud de los ajustes, asimismo, determina los documentos que soportan la solicitud de ajustes.
Como se ha indicado a lo largo de este concepto, para que un proyecto de inversión sea financiado con recursos de AD, AIL o AIR debe estar incorporado en el capítulo "Inversiones con cargo al SGR", no obstante, de los ajustes no se predica esta condición, ya que no se trata de nuevos proyectos de inversión que deban cumplir con el ciclo establecido en el artículo 31 de la Ley 2056 de 2020. Adicionalmente, en los requisitos que establece las "Orientaciones transitorias para la gestión de proyectos de inversión" no se define tal condición para la presentación de la solicitud del ajuste; por lo tanto, siempre que se cumpla con las normas del Sistema sobre el trámite de los ajustes y se respete la destinación de las asignaciones del SGR, será posible con cargo a ellas financiar ajustes a los proyectos de inversión.