Para generar mejores servicios a los ciudadanos, fomentar el desarrollo tecnológico del Estado y promover en las empresas y emprendedores nacionales la necesidad de innovar y usar la tecnología dentro de su negocio, el Gobierno nacional reglamentó la promoción de Compras Públicas de Tecnología e Innovación, mediante el Decreto 442 de 2022, en cumplimiento de la Ley de Emprendimiento – 2069 de 2020. Gracias a ello, las entidades estatales podrán generar inversiones o compras que permitan involucrar nuevas tecnologías, herramientas tecnológicas e innovación en sus funciones y sistemas.
Este Decreto establece los lineamientos conceptuales y el procedimiento que deben seguir las Entidades Estatales cuando, en la etapa de planeación y con base en el estudio del sector, determinen que requieren nuevas soluciones a las existentes en el mercado o cuando las que hay requieren ajustes o mejoras para la satisfacción de sus necesidades.
Para lo anterior, se realizará una "Convocatoria de Soluciones Innovadoras", donde una Entidad Estatal planteará un reto de innovación, de modo que personas naturales o jurídicas puedan presentar alternativas de solución a la problemática. Seguidamente, se realizará un "Diálogo Técnico", en el que se llevarán a cabo reuniones individuales o conjuntas con quienes presentaron las propuestas, para conocer el detalle de las ideas, la oferta del mercado y demás particularidades necesarias para continuar con el proceso contractual aplicable, según el caso.