Gracias a la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022 – Ley 2159 de 2021 – el Gobierno nacional, a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, podrá destinar recursos para la financiación o cofinanciación de los procesos catastrales con enfoque multipropósito a cargo de los municipios o distritos. Además, estableció la creación de un Patrimonio Autónomo, como mecanismo de canalización y ejecución de dichos recursos, y de aquellos provenientes de fuentes como créditos de Banca Multilateral y cooperación nacional o internacional.
En desarrollo de esta Ley, el Decreto 140 de 2022 determina que la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – FINDETER será la entidad que administrará, como fideicomitente, los recursos del Patrimonio. Adicionalmente, se fijan las reglas de funcionamiento y administración, así como los requisitos para otorgar la financiación o cofinanciación a los municipios o distritos, como beneficiarios.
Por último, se estipula la conformación de un Comité de Cofinanciación, integrado, entre otros miembros, por el Subdirector General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, que tendrá la función de evaluar las solicitudes de los municipios y distritos, definir la financiación, porcentajes de cofinanciación y la priorización, así como apoyar el monitoreo, seguimiento y evaluación de la administración de estos recursos.