La
Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional (DDDR) tiene la responsabilidad de proponer una visión desde el Gobierno Nacional del desarrollo de los territorios y promover la buena gestión de las entidades territoriales para apoyar la profundización de la descentralización. De tal manera, la Dirección desarrolla sus actividades a través de las siguientes dependencias.
La Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial propone instrumentos de ordenamiento territorial y apoya la implementación de políticas y programas de desarrollo regional y fronterizo articulando acciones con actores nacionales y territoriales. La Subdirección de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal lidera el diseño e implementación de la política de descentralización fiscal, política y administrativa, en coordinación con las entidades pertinentes según los lineamientos establecidos para tal fin. El Grupo de Estudios Territoriales se encarga de construir metodologías, instrumentos de análisis y de focalización territorial que permitan una mejor comprensión de los contextos territoriales y una implementación más acertada de las políticas públicas en el país. La Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial coordinar la estrategia general de llegada a territorio del DNP, con el fin de garantizar su integralidad, la articulación interna y el seguimiento a los resultados que en materia de fortalecimiento institucional. El Equipo de Asuntos Étnicos se encarga de los temas territoriales relacionados con los grupos étnicos del país, y aporta en el diseño, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos con enfoque diferencial, así como información relevante sobre recursos orientados a grupos étnicos.
De esta manera se busca consolidar un nuevo esquema de gobernanza multinivel, entendida como una transformación efectiva de la relación entre la Nación y el Territorio, mediada por la articulación de competencias y ofertas institucionales. La DDDR apoya la articulación entre dichos niveles de Gobierno, buscando apoyar a las entidades territoriales en la construcción de sus propias capacidades para impulsar el desarrollo y la paz.
Nuestros temas: